Unión empresarial como motor del metal en Bizkaia
Cuando el sector del acero es fuerte en un territorio, refuerza las infraestructuras y ayuda a apuntalar otras industrias clave como la construcción y la automoción. De esta manera, las empresas vinculadas a la industria siderúrgica y al sector del metal en Bizkaia pueden compartir inquietudes, proyectos, visiones de futuro y, sobre todo, mucha energía para afrontar el futuro con optimismo. El presidente del Grupo ARANIA, Eric Arana, intervino en el Encuentro Empresarial anual organizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) para tratar las claves de la competitividad en la industria.
El sector del metal en Bizkaia debe potenciar la unión empresarial para poder afrontar estos tiempos de crisis e incertidumbre. Para superar las dificultades actuales, es imprescindible una sólida cooperación dentro de la cadena de valor del acero y del metal en Bizkaia, con la participación de productores y distribuidores en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.
Esta fue la esencia del mensaje que transmitió Tamara Yagüe, presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), y que dio comienzo al tradicional Encuentro Empresarial anual, en el que se trataron las claves de la competitividad en la industria.
Se trata de un evento que cada año reúne a cientos de profesionales, empresas y representantes políticos, y que contó con la intervención de distintas personalidades como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia, que pusieron en valor la fortaleza de la red empresarial industrial del territorio y su potencia para la economía.
Pero el plato fuerte del evento fue la exposición de Eric Arana, presidente del Grupo ARANIA, que intervino en el Encuentro Empresarial anual organizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) para tratar las claves de la competitividad en la industria. En concreto, el dirigente de Arania expuso los principales factores que han contribuido a desarrollar y mantener la competitiva en esta empresa: cómo ha evolucionado tras más de 80 años en nuestro territorio y la importancia que tienen las personas en su desarrollo.
Como era de esperar, este acto congregó a los principales motores del metal en Bizkaia, y entre los distintos profesionales se plantearon los habituales temas de debate y las últimas preocupaciones para el sector. La desaceleración de la demanda de acero (en comparación con las tendencias de 2018), la segmentación del mercado regional (fomentada por los aranceles y el proteccionismo a nivel mundial) y un clima de incertidumbre general se han unido para poner a prueba a la industria siderúrgica y al sector del metal en Bizkaia (y en toda Europa, por supuesto).
Los futuros retos globales y geopolíticos exigen un enfoque más amplio, y las empresas del acero y del metal en Bizkaia deben hacer un frente común para superar juntas las dificultades de una coyuntura económica a la que resulta extremadamente complicado anticiparse. En un contexto como el actual, es cada vez más importante tener capacidad de adaptación y flexibilidad, para tratar de controlar al máximo la incertidumbre y los riesgos y garantizar la viabilidad de la producción.
La descarbonización y las soluciones destinadas a mejorar la sostenibilidad de la producción de acero también han sido temas muy debatidos este año entre los principales actores del metal en Bizkaia. La sostenibilidad es un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento del Grupo ARANIA, y únicamente se pueden alcanzar estos ambiciosos objetivos de protección del medioambiente a través de la colaboración entre empresas.
Por tanto, ha llegado el momento de que las empresas del acero y del metal en general reconozcan que dar prioridad a las operaciones de producción sostenible será fundamental para su éxito futuro y su reputación pública.
La política debe dedicarse a la escucha activa y a la evolución del sector del acero, sentándose en las mesas de debate con el público en general, pero sobre todo con las empresas. El apoyo institucional a nivel regional es fundamental para el desarrollo de un sector siderúrgico sostenible y con visión de futuro. Para los actores del metal en Bizkaia, el esfuerzo debe ir dirigido a ayudar a la industria a superar los retos de la globalización, para seguir manteniendo la individualidad que siempre ha caracterizado a este sector en el mundo empresarial y en los mercados.
Para abordar de forma duradera los retos que nos plantea la actual crisis energética mundial, el sector del acero, y en general todo el metal, necesita una expansión inmediata y masiva de las tecnologías de energías limpias para construir un sistema energético resistente y asequible. De forma paralela, es esencial establecer cadenas de suministro seguras y sostenibles para estas tecnologías.