Un plan general para reactivar la automoción
Durante la pandemia, las cifras tanto de ventas como de producción de vehículos han caído. Ahora, ha llegado el momento de que empresas, fabricantes, administraciones, vendedores y clientes unan esfuerzos para remontar la situación de un sector vital para la economía de Euskadi y España. Como líder en fleje laminado en frío, el papel de Arania consiste en guiar la recuperación del sector desde la base de la cadena de valor: el acero.
El sector de la automoción juega un papel estratégico en las economías vasca, española y europea. Según Forbes, en 2019 representaba el 10% del PIB a nivel nacional y el 19% del total de las exportaciones españolas. Se trata de una actividad que emplea a 650.000 personas de manera directa, con más de dos millones de puestos de trabajo ligados al sector: el automóvil da trabajo al 9% de la población activa, lo que le posiciona como uno de los más destacados de la economía.
Como empresa líder en acero laminado en frío de precisión, Arania sigue de cerca la evolución del sector de la automoción tras la crisis generada por el COVID-19. No es para menos, ya que prácticamente el 75% de la actividad de producción de fleje laminado está orientada a satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles.
En esta línea, recientemente se han puesto en marcha diversos planes de actuación destinados a reactivar el mercado automovilístico a nivel estatal, con un claro enfoque en la promoción del vehículo eléctrico. Por ejemplo, el Ministerio de Industria anunció recientemente la implantación del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, dotado con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, repartidos de la siguiente manera a lo largo de 2020 y los años siguientes.
- Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente: 550 millones de euros.
- Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad: 2.690 millones de euros.
- Investigación, desarrollo e innovación: 415 millones de euros.
- Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.
- Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.
En el caso de Euskadi, el Gobierno español otorgará una ayuda de 800 euros por cada vehículo, y otro tanto los concesionarios mediante una rebaja obligatoria del precio. Por otra parte, en Euskadi se subirá esta aportación hasta los 2.000 euros. Por lo tanto, el usuario tiene la posibilidad de acumular una ayuda de hasta 3.600 euros por vehículo adquirido. Eso sí, la condición será desguazar automáticamente el vehículo antiguo.
Ahora, estamos ante una oportunidad única para apostar por el futuro, en la que empresas, administraciones, vendedores y clientes debemos remar en la misma dirección para recuperar un sector clave para nuestra economía.
- España es el 2º mayor fabricante de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, y el 8º a nivel mundial.
- Es el primer fabricante europeo de vehículos comerciales.
- Miles de empresas dependen en mayor o menor medida del sector del automóvil, entre ellas productoras de acero de alta calidad destinado exclusivamente a la automoción como Arania, fabricantes de componentes, equipos de la cadena de suministro, investigación y desarrollo, electrónica de potencia e infraestructura de recarga…
- El 82% de los vehículos y el 50% de los bienes de equipo eléctrico fabricados en España se exportan a más de 100 países.