La Smart Factory de Arania, un modelo a seguir para la transformación industrial
Desde hace varios años, la descarbonización de la producción de acero laminado y de todas las actividades asociadas (materias primas, logística, productos…) representa una prioridad para Arania: es un proceso fundamental para asegurar un futuro energético más limpio y seguro. La integración exitosa de energías renovables en la industria del acero no solo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la sostenibilidad ambiental, sino también aumentar la competitividad y la resiliencia de nuestras plantas productivas frente a los cambios en el mercado de energía y las regulaciones ambientales.
La nueva tendencia de inversión y consumo en el sector del acero está impulsando el cambio hacia las energías renovables en la industria del acero laminado, con un panorama alentador en Europa marcado por una creciente presión tanto de gobiernos como de consumidores para reducir las emisiones de carbono y promover prácticas industriales más sostenibles, con grandes programas de incentivos y subsidios para fomentar la adopción de energías renovables en industrias clave.
Con la digitalización bien asentada en la industria, ahora el esfuerzo tecnológico de empresas como Arania y del sector del acero en general se vuelca en seguir progresando hacia la Smart Factory: la fábrica inteligente . Podemos decir que el núcleo de la industria inteligente son los datos, una cantidad ingente de información que se está permanentemente recopilando y procesando, tanto a pequeña escala (en términos de equipos o pequeñas unidades productivas) como a un nivel macro (que puede abarcar un grupo industrial entero con plantas distribuidas por todo el mundo).
Gracias a la integración de nuevas tecnologías basadas en el big data como la IA, hoy es posible extraer conocimiento y valor de este increíble volumen de información disponible. Los resultados son rápidamente visibles: optimización de la toma de decisiones, automatización de operaciones con idoneidad en función de la necesidad específica, mayor capacidad de anticipación y flexibilidad ante cualquier eventualidad…
En este sentido, las empresas de las industrias de conocimiento y tecnologías son un aliado “amigable y cercano” para la evolución en la digitalización y automatización de los procesos, la incorporación de inteligencia a los productos y la creación de servicios avanzados entorno a los productos conectados. Una vez más, estas empresas han seleccionado a Arania como ejemplo de éxito para compartir sus buenas prácticas en la transformación hacia la fábrica del futuro.
¿Cómo incorporar la digitalización a una fábrica para hacerla más competitiva y eficiente? Este era el tema principal de la jornada [SMART FACTORY – INDUSTRIA INTELIGENTE, un evento monográfico impulsado por AceleraPYME y GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnologías) para dar a conocer diagnósticos, planes, metodologías y tecnologías disruptivas orientadas a alcanzar una industria inteligente.
Para el equipo de Arania siempre es un placer participar en estos encuentros, donde se reúnen y comparten experiencias contrastadas entre empresas que buscan identificar oportunidades para avanzar en la transformación productiva, especialmente mediante el análisis de buenas prácticas orientadas a la digitalización y automatización de la gestión de una planta industrial, así como la contribución de estas tecnologías a la competitividad de una empresa.
Iñaki Lopategui, director de Ingeniería, Proyectos de inversión y Tecnologías de fabricación de Arania fue el encargado de compartir su experiencia y explicar la implementación de la Smart Factory en nuestra planta de laminación de acero de Amorebieta (Bizkaia), un proceso que lleva varios años en marcha con diferentes integraciones tecnológicas en todas las etapas de la cadena de producción.
¿Cómo transformar la empresa y modernizar los procesos productivos, sin parar la actividad, aprovechando y mejorando los activos físicos existentes? En el caso de Arania, desde el primer momento este reto tecnológico e industrial asumía unos objetivos ambiciosos y prometedores, pero factibles, gracias a un esfuerzo estructurado a todos los niveles de la compañía.
No se trata de un simple proyecto tecnológico, sino de un auténtico proceso de transformación industrial: la implementación del almacén automático exterior de bobinas, los carros de intralogística automatizados, el almacén intermedio automatizado, la empaquetadora automática de productos…
Estos son solo algunos de los ejemplos “visibles” de las acciones llevadas a cabo para impulsar la eficiencia y la productividad en la fábrica, enmarcados en un objetivo a gran escala: reconvertir una laminación en una Smart Factory, automatizando e informatizando toda la planta, consiguiendo una industria avanzada tanto en digitalización, fabricación e intralogística. A modo de ejemplo, el innovador almacén automático de Arania ha sido un proyecto destacado repetidamente como modelo de éxito en la automatización del acero laminado, y presentado en varios eventos y conferencias sobre digitalización industrial.
Este proceso de modernización a medio-largo plazo se basa principalmente en la exitosa incorporación de tecnología avanzada. Arania ha rediseñado la forma de operar en ciertas etapas de la producción, y destaca la implantación de un software MES (Manufacturing Execution System) enntte® que permite un control completo sobre los recursos, materiales y procesos, desde la recepción de materia prima hasta la expedición del producto terminado.
Por ejemplo, además de los algoritmos propios de enntte®, en las grúas del almacén automático se está desarrollando un módulo de inteligencia artificial para la gestión de la prioridad de movimientos y la optimización de las trayectorias y reparto de tareas a cada grúa. En definitiva, una supervisión completa de toda una planta industrial, cuyos beneficios se propagan a otras actividades complementarias de la empresa y de todo el Grupo Arania .
¿Los resultados? Aumento generalizado de la productividad, optimización de los proyectos de automatización, mayor nivel de eficiencia operativa, capacidad de reacción ante imprevistos, monitorización en tiempo real de procesos que afectan a toda la planta… Además, la trazabilidad de los productos también se ha visto fortalecida, así como la autogestión de operaciones, desembocando en una gestión más eficiente de rechazos y recuperaciones.
Pero la Smart Factory de Arania sigue avanzando: los siguientes pasos del proyecto consisten en la incorporación de un algoritmo de IA en los procesos, que permitirá una toma de decisiones más automatizada. De esta manera, se podrá mejorar la predicción de fallos de calidad, la predicción de paradas productivas, además de optimizar la gestión de stocks y reducir el lead time de fabricación.
A lo largo de su dilatada historia que suma más de ocho décadas, Arania siempre ha apostado por la innovación tecnológica, no solo como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento, sino que ha integrado ese espíritu inquieto y vanguardista en su propio ADN industrial.