Resistir, Reconstruir, Renovar: Arania presenta el Marco 3R
Arania comparte su innovador Marco 3R en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, organizada por EUSKALIT. La estrategia de la empresa líder en acero laminado en frío de precisión marca tendencia en este punto de encuentro, que reúne actos de promoción y difusión para el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre Gestión Avanzada, celebrado anualmente entre octubre y noviembre en la Comunidad Europea. Resistimos, reconstruimos y renovamos.
La Semana Europea de la Gestión Avanzada es una iniciativa que cumple su 26ª edición, con vocación de ayudar a reflexionar y a poner el foco en diferentes ámbitos de gestión en tiempos de incertidumbre, y coordinada por EUSKALIT en el Euskadi.
Esta edición, retransmitida por streaming debido a la situación de crisis sanitaria, ha puesto el foco en cuatro grandes bloques: gestión de la crisis, marcos de gestión, medidas de conciliación, teletrabajo y claves del futuro del empleo, y finalmente responsabilidad social y objetivos de desarrollo sostenible.
En esta ocasión, Arania ha sido el caso de éxito seleccionado por la organización del evento para presentar el Marco 3R, una estrategia innovadora diseñada para superar los desafíos planteados por la COVID-19 que puede beneficiar a todo el tejido socioeconómico, y basada en tres pilares: Resistir, Reconstruir y Renovar.
Desde febrero de 2020, Arania apostó por la anticipación y puso en marcha pruebas para implantar el teletrabajo, activó los mecanismos empresariales necesarios para garantizar futuras medidas de seguridad e implantó un comité de crisis, todo ello centrado en dos aspectos clave: seguridad y continuidad.
A partir de aquí, Arania comenzó un proceso de rediseño estratégico en base a la planificación de nuevos escenarios, en colaboración con los principales actores e instituciones industriales del sector en Euskadi. Esto llevó a la redefinición del modelo de negocio que Arania debía plantear durante la crisis. Habitualmente, los clientes eligen esta empresa líder en laminación de acero en frío por el plazo, el precio y la calidad. Sin embargo, en un momento tan incierto se optó por dos valores clave solicitados por todos los colaboradores: flexibilidad y disponibilidad.
La solución consistió en establecer una estrategia productiva basada en una fabricación flexible y con costes controlados. Lógicamente, aprovechar al máximo los recursos manteniendo la máxima calidad implicó una adaptación de toda la cadena de valor, pero preservando siempre el mayor activo de Arania: las personas. Activar el talento de la plantilla y desarrollar las competencias digitales han revelado ser una herramienta clave para garantizar un servicio de calidad, reforzando la confianza tanto de clientes como de proveedores e instituciones.
Trabajando a diario de forma segura gracias a un protocolo claro y eficaz, ahora el Marco 3R implica ampliar las expectativas y explorar nuevas oportunidades, potenciar nuevos sectores y reforzar los factores de compra clave.
En esta Semana Europea de la Gestión Avanzada, como es lógico el centro de atención estuvo puesto en las estrategias para paliar la crisis. Todo esto está pensado para ayudar a las empresas a salir más fortalecidas de esta situación que estamos viviendo, priorizando los ámbitos de gestión más relevantes mediante ejemplos prácticos como el Marco 3R de Arania, adquiriendo conocimiento y fomentando la formación y las buenas prácticas.
A pesar de una coyuntura industrial marcada por una situación anómala, los sistemas de gestión de Arania sigue avanzando como referencia en el sector industrial. Ahora, estamos ante una oportunidad única para apostar por el futuro, en la que empresas, administraciones, vendedores y clientes debemos remar en la misma dirección para recuperar el dinamismo de una economía inspirada por las líneas directrices del Marco 3R: Resistir, Reconstruir y Renovar.