Protección del medioambiente y movilidad sostenible:
un paso más de Arania
Grupo Arania reafirma su compromiso con la preservación del entorno mediante la activación oficial del certificado de Garantía de Origen (GdO). Esta acreditación asegura que la energía eléctrica utilizada para la producción de acero laminado y todos los productos del Grupo es generada a partir de fuentes de energía renovables. Mirando al futuro: Arania también apuesta por la movilidad sostenible con la instalación de un punto de carga rápida para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en sus instalaciones.
Recientemente destacamos el sólido compromiso que Arania mantiene con la protección del medioambiente a través de la activación de las Garantías de Origen (GDO). Estas certificaciones, emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantizan que Grupo Arania desarrolla sus procesos productivos mediante energías renovables. De este modo, la corporación puede proporcionar información detallada a sus clientes, proveedores y socios sobre el origen de la energía que consume y el impacto medioambiental que se genera en el ciclo de fabricación de sus productos.
La importancia de conservar los recursos naturales y la preocupación por el medioambiente se han ido afianzando en el imaginario colectivo a nivel mundial en este último siglo. Los objetivos de sostenibilidad tanto europeos como a título corporativo son cada vez más ambiciosos. En general, las actividades industriales dependen en gran medida de la energía, por lo que resulta clave priorizar al máximo el ahorro de costes energéticos y la eficiencia energética.
En su firme apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, Arania ha comenzado a definir diferentes acciones y proyectos con el objetivo de reducir su huella medioambiental en lo que a emisiones de CO2 se refiere.
Por ejemplo y en el marco de este plan de acciones, ya hemos recibido la primera bobina laminada en caliente, cuyo material de partida proviene del nuevo programa SALCOS de Salzgitter , y que supondrá una reducción total del 71% de emisiones en comparación con las bobinas laminadas en caliente fabricadas convencionalmente.
En Arania, nuestra prioridad es alcanzar siempre la máxima calidad para maximizar la vida útil de todos nuestros productos de acero laminado. El propio acero, que forma parte de nuestro ADN industrial, es considerado uno de los materiales más sostenibles del planeta. A diferencia de otros materiales, el acero cuenta con la tasa de recuperación para reciclaje más alta (98%), y tratado correctamente puede adquirir propiedades que hacen que se mantenga intacto durante toda su vida útil y aún si se pueda reciclar con facilidad.
Siguiendo con su compromiso con el medioambiente y para promocionar de manera efectiva la movilidad sostenible, Arania ha instalado un punto de carga rápida en sus instalaciones, válido para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con posibilidad de cargar dos vehículos simultáneamente.
El procedimiento de uso pasará por solicitar en control de accesos, unas tarjetas que permitan activar el punto de carga. Se trata de un sistema con un uso muy sencillo, y un funcionamiento ergonómico cuyas instrucciones están visibles en el propio equipo. Para fomentar la movilidad sostenible y la utilización del vehículo eléctrico entre la plantilla, durante 2021 y 2022 las cargas realizadas serán gratuitas. La expansión de los puntos de recarga y la posibilidad de implantarlos en entornos laborales son cuestiones esenciales para la popularización de estos vehículos poco contaminantes.
Desde su fundación en 1940, el Grupo Arania ha mantenido siempre su apuesta por desarrollar procesos más avanzados y de clara visión a largo plazo, tanto en lo que se refiere a la gestión de sus procesos productivo-tecnológicos como de su activo más importante: las personas y su bienestar en el seno del propio Grupo. Los objetivos de desarrollo sostenible aportan valor industrial a la sociedad a través de nuestras actividades y del compromiso con el medioambiente, fortaleciendo la reputación y las relaciones con socios, clientes, proveedores e instituciones.