Participación y experiencia: Arania apuesta por la Seguridad Excelente
Arania, en su compromiso con la seguridad, ha apostado por abrir el proyecto Seguridad Excelente con el que impulsar un cambio cultural a nivel de seguridad, para lo que se ha contado con una alta participación del personal de diferentes áreas.
Las empresas que forman el Grupo Arania siempre han destacado por su fuerte compromiso con la seguridad, y por el deseo de seguir mejorando esta faceta crucial de sus actividades gracias a la participación y experiencia de toda su plantilla. No es para menos: en cualquier entorno industrial – y especialmente en el sector del acero laminado en frío – existe una serie de riesgos inherentes al propio trabajo que se lleva a cabo.
En esta línea, la dinámica de mejora continua que Arania y el Grupo implementan en todas sus actividades se vuelve aún más fundamental cuando se trata de seguridad, todo ello en pro de seguir creciendo como referencia de la excelencia industrial en calidad. Tras renovar sus normas ISO y certificaciones en materia de seguridad, calidad, protección medioambiental y eficiencia energética, Arania va un paso más allá con el proyecto Seguridad Excelente, lanzado en 2021.
¿En qué consiste el proyecto Seguridad Excelente? Lo primero y fundamental es que no se trata de un plan industrial al uso que se limita simplemente a mejorar la seguridad en fábrica. Es mucho más. Esta iniciativa no parte desde un concepto rígido, sino que aspira a involucrar todos los recursos de la empresa en una reflexión global y consensuada sobre las posibles mejoras en materia de seguridad, y basada en tres pilares clave: personas, participación y concienciación, con el objetivo de fomentar un cambio cultural.
De esta manera, el proyecto Seguridad Excelente se segmenta en tres principales áreas de evaluación: en primer lugar los procedimientos estandarizados y la formación en materia de seguridad. El segundo punto es la organización y limpieza (en un entorno industrial, el orden y el cuidado del mínimo detalle repercuten en la seguridad); finalmente, el aspecto operativo, es decir las instalaciones, su adaptación para alcanzar la máxima seguridad y la automatización como factor clave en la reducción del riesgo.
Para desarrollar de manera efectiva el proyecto Seguridad Excelente, la dirección por sí sola no puede dar solución a todas las mejoras necesarias que surgen en diversas fases del proceso industrial, departamentos, e incluso en ubicaciones distintas. En cambio, el equipo humano de Arania cuenta con experiencia y un conocimiento de primera mano sobre cada aspecto de su trabajo: cómo se efectúa y cómo afecta a las personas y al producto.