¿Cómo transformar el acero en soluciones de laminado de alta calidad y llevarlas de A a B en tiempo récord?
La optimización de procesos y la reducción de los tiempos de espera han regido la competencia siderúrgica durante las últimas décadas, pero como era de esperar, la revolución digital y las innovaciones de la industria 4.0 no iban a dejar de lado al sector metalúrgico y del procesamiento de metales.
Actualmente, estamos viviendo una auténtica transformación de las cadenas de suministro: la logística del acero del siglo XXI es inteligente, conectada y más económica. En el centro de esta evolución, están los datos. La revolución digital y la creciente conectividad de todas las actividades económicas han sacado a escena nuevas herramientas informáticas de acceso y análisis de la información que, en el caso de una empresa líder en laminado de acero en frío de alta precisión como Arania, permiten optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo, logrando la máxima calidad y satisfacción del cliente.
Tras un período de exploración, los fabricantes de equipos originales y los principales proveedores logísticos internacionales se están tomando en serio la necesidad hacer sus operaciones más inteligentes y más conectadas. En este contexto, nos encontramos ante una nueva forma de entender el proceso industrial: la logística 4.0. Se trata de un término que acompaña a la industria 4.0, y que también se encuentra en el centro de la conocida como cuarta revolución industrial, aunque pase más desapercibido.
Hoy, la tecnología está cambiando el modo en que el producto industrial llega al cliente. Ya se trate de ofrecer acero laminado en frío de alta precisión u otras soluciones de acero de alta calidad, no se puede hablar de logística 4.0 en este sector sin mencionar los grandes pilares que fundamentan esta revolución, como pueden ser los fenómenos tecnológicos a los que denominamos Big Data y machine learning.
En este sentido, el Big Data ha revelado ser una herramienta industrial muy útil a la hora de aprovechar toda la información que generan la propia cadena de suministro y los diferentes actores de un proceso industrial, ya sean humanos o no. Empleando el software adecuado y nuevos sistemas de computación, recopilación y análisis de datos, ahora los equipos de logística de una planta de producción de acero laminado pueden elaborar patrones para anticipar la demanda y adelantar las necesidades del mercado.
No obstante, la tecnología llamada a revolucionar realmente la logística industrial es sin duda el IoT. Hoy tenemos la posibilidad de instalar sensores en maquinaria, almacenes, medios de transporte, cadenas de suministro… El creciente uso de dispositivos conectados nos ofrece información útil que permite optimizar y agilizar todas las operaciones, con mayor conocimiento sobre detalles que antes pasaban desapercibidos. De esta manera, tareas clave como la gestión de procesos, el seguimiento de los envíos, el cumplimiento de plazos y la detección de errores, son mucho más sencillas.
En este contexto, Arania también considera fundamental la implantación de nuevas tecnologías habilitadoras en todo el proceso industrial, y en este apartado la logística conectada puede suponer un nuevo aporte digital a toda la red de la cadena de suministro, mejorando la productividad, la automatización y la conectividad de las operaciones. ¿El resultado? Información actualizada en tiempo real que permite a cada equipo tomar las decisiones adecuadas en el momento ideal.
Buenas prácticas en Arania:
- Operamos con un almacén automático inteligente de repuestos (KARDEX)
- En el caso de algunos proveedores, el aprovisionamiento de materia prima se realiza mediante operaciones sistemáticas.
- Trabajamos sin necesidad de pedido, de forma que siempre hay material terminado disponible, que se repone de manera automática cuando el cliente realiza una compra
Por ejemplo, en un almacén inteligente, los datos de localización y la ubicación física se transmiten de forma inalámbrica en tiempo real a todo un sistema mediante el IoT, permitiendo visualizar globalmente las actividades y mejorar la eficiencia operativa, la utilización de los equipos y la seguridad.
En el sector automóvil, los diferentes fabricantes trabajan duro en la digitalización total de sus procesos, sentando las bases que permitirán la exitosa implantación de los sistemas de logística 4.0. Por ejemplo, Volkswagen está avanzando en la integración de la cadena de suministro digital en colaboración con la organización International Data Spaces. Sin embargo, para alcanzar la rapidez y la agilidad que se espera en esta nueva industria, es esencial tener el control total de la cadena de suministro. Ahí está el auténtico reto ya que, a día de hoy, pocas empresas cuentan con los recursos necesarios para implantar un sistema logístico 100% conectado.
Como empresa líder en acero laminado en frío de alta precisión, Arania es consciente de las innumerables ventajas que puede ofrecer la evolución tecnológica y la logística 4.0, desde la reducción de costes y tiempos de respuesta, hasta la mejora de la cadena de suministros y, finalmente, obtener la máxima satisfacción del cliente.