FormPlanet: un programa innovador para el sector del acero laminado
Arania apuesta por FormPlanet, un banco de pruebas europeo para servicios de caracterización y modelización de metales. Las pymes y empresas del sector del acero laminado ya pueden solicitar servicios diseñados para mejorar la caracterización de las propiedades de la chapa, predecir el rendimiento de las piezas y evitar pérdidas de producción.
Arania participa en el proyecto europeo FormPlanet Open Innovation Test Bed (OITB), que ha lanzado una convocatoria para que las pymes y empresas del sector del acero laminado accedan una plataforma que permita optimizar todo el proceso de diseño de chapa de acero, prediciendo la formación de defectos en una fase temprana del diseño, anticipando de forma más precisa el rendimiento de las piezas.
Los servicios de FormPlanet abarcan novedosos y diferentes ensayos de caracterización de metales, sistemas de control de procesos y nuevos enfoques de modelización, así como tecnología informática al servicio de estos materiales y otros servicios complementarios, como asesoría o formación a la carta.
Este proyecto aspira a responder a los futuros retos en términos de evaluación de viabilidad y calidad de las piezas, favoreciendo el uso de materiales innovadores de alta resistencia en el sector del acero laminado orientado al usuario final, como el transporte, los electrodomésticos, la maquinaria, el embalaje o la construcción.
Como explica Begoña Casas, coordinadora técnica de FormPlanet e investigadora de la unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos del centro tecnológico Eurecat, el objetivo de este programa consiste en “facilitar a las empresas el proceso de asimilación tecnológica ofreciendo servicios que apoyen todos los pasos del desarrollo de piezas y productos innovadores de conformado de chapa”.
“Las empresas que participen en el proceso, como Arania, tendrán acceso a innovadoras técnicas de ensayo para metales avanzados de altas prestaciones, limitando las pérdidas de productividad provocadas por grietas de conformación y mejorando la evaluación de la calidad, un aspecto que no puede predecirse en la fase de diseño del producto mediante enfoques experimentales o métodos tradicionales”, añade Casas. El resultado se traduce en un incremento del uso de materiales de chapa de alta resistencia para productos de elevado valor añadido en diferentes aplicaciones.
El plazo de recepción de solicitudes ya está abierto, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021. Además de optar a una financiación de hasta 140.000 euros para pymes y empresas, las compañías participantes podrán plantear un problema que puede ser resuelto a través de FormPlanet. En caso de acceder al programa, recibirán servicios técnicos, asesoramiento y difusión a través de los circuitos de proyectos de FormPlanet.
Una vez evaluadas las propuestas durante el mes de abril, las empresas seleccionadas desarrollaran sus proyectos entre mayo y noviembre, poniendo a prueba la eficacia de los enfoques de caracterización y modelización que ofrece FormPlanet.
Un Open Innovation Test Bed (OITB), o banco de pruebas de innovación abierta, es un grupo de entidades que proporcionan acceso común a instalaciones físicas, competencias y servicios. En este contexto, el nuevo organismo que surgirá en el marco del proyecto FormPlanet actuará como puerta de entrada para una potente red interregional de actores de la innovación, que se beneficiará de un conjunto de herramientas y servicios concebidos para apoyar a la industria, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, aumentando la competitividad del sector europeo de conformado de chapa metálica y de acero laminado.
Este proyecto se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en), y cuenta con el respaldo de un consorcio europeo formado por tres centros de investigación (Eurecat, coordinador del proyecto, Fraunhofer IWU y COMTES FHT), dos universidades (Universidad Tecnológica de Lulea y Universidad de Pisa) tres empresas (Letomec, Ansys GRANTA y Applus+ Laboratories), ocho empresas industriales (Arania, Centro Ricerche Fiat (CRF), ArcelorMittal, Estamp, Arçelik, Aludium, APT y Lamera) y la Asociación Española de Normalización (UNE).
- Arania participa en FormPlanet, un proyecto que impulsa la aplicación de metales avanzados de alta resistencia para aumentar la competitividad de la industria europea de conformado de chapa y del acero laminado.
- Las empresas seleccionadas podrán acceder a servicios de caracterización y modelización de metales, así como a un apoyo técnico y de asesoramiento valorado en 140.000 euros.
- Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de marzo.