Entrevista a Ibon ayudante técnico de producto y proceso desde marzo de 2023 en nuestras instalaciones de Amorebieta
Al final, tú eres el protagonista de tu vida y deberías elegir como vivirla, pero tu alrededor tiene que permitírtelo. No todo va a salir a la primera, por eso la resiliencia es clave
Ibon es una de las personas detrás del aprendizaje de nuestro dispositivo de control de defectos superficiales basado en el análisis de imagen. El funcionamiento de este tipo de equipos pasa por la visualización de las grabaciones realizadas, análisis e interpretación de los defectos detectados y posterior alimentación (aprendizaje) del propio dispositivo con el objetivo de que éste sea autónomo dentro del proceso productivo. Esta labor inicial de aprendizaje del sistema es imprescindible para la mejora continua de la calidad de nuestros productos, clave en nuestra propuesta de valor junto con la flexibilidad y el servicio.
Su labor requiere de una gran paciencia, una gran concentración y atención al detalle para asegurar que la herramienta aprende de forma eficaz y gana autonomía. Ibon, además de poseer estas capacidades clave, también tiene el síndrome de Asperger.
Arania comenzó en diciembre de 2022 la colaboración con APNABI Autismo Bizkaia, colaboración de la que nació esta oportunidad que acabó con la incorporación de Ibon en marzo de 2023 para este proyecto que dura seis meses.
Para mi trabajar en una empresa como ARANIA era un sueño. Tras años de dificultades por fin a los 28 años llegó el diagnóstico y junto con el apoyo de APNABI comencé a entender mejor quién soy, mis limitaciones, pero también mis puntos fuertes y capacidades.
La sociedad no es un ambiente fácil para alguien con discapacidad, sea la que sea, y la inserción laboral de calidad es muchas veces muy difícil. Si bien hay empresas que hacen gala de contratar un alto número de personas con discapacidad, muchas veces los puestos son precarios y las condiciones lejos de dignas.
Esto hace que muchas personas se sientan anuladas en la sociedad, sin entender su propósito y cómo pueden añadir valor lo cual es al final lo que todos, neurotípicos o no, queremos lograr. Muchas personas acaban en una depresión fruto de la falta de objetivos y seguridad en sí mismos, y una oportunidad como esta te muestra que sí tienes mucho que aportar y que en un ambiente de inclusión y apoyo hay sitio para todos, no por caridad, si no por las competencias y talentos que también personas no neurotípicas tenemos y que las empresas hoy en día necesitan.
ARANIA hizo una presentación en APNABI el pasado diciembre donde explicaron el proyecto y el tipo de competencias que estaban buscando. Inmediatamente supe que era la oportunidad que había estado buscando y con la ayuda de APNABI me preparé para la entrevista. Esto era en sí todo un reto para mí, pero con ayuda me preparé y conseguí mostrar que era la persona idónea para el proyecto.
El proceso fue rápido y en marzo tuve el privilegio de comenzar.
Cuando me dijeron que me elegían a mi ¡Estaba eufórico! Había conseguido derribar una barrera que no había podido derribar en 10 años. Un giro de 180 grados que me ha permitido ganar en independencia, autoestima y aprendizaje social.
ARANIA está siendo un sueño hecho realidad. El apoyo de mi superior, Carmelo, ha sido clave en esta andadura. La directora del departamento, Leire, también me ha brindado mucho apoyo y confianza desde el principio, por lo cual estoy eternamente agradecido.
Mis compañeros me han aceptado e integrado en el equipo como uno más, sin hacerme sentir diferente y regalándome un ambiente de trabajo seguro y respetuoso. Y todo ello con una tarea que me encanta y dónde he podido aprender mucho también a nivel técnico. El poder ver que algo mejora con tu trabajo y que estás añadiendo valor con tu esfuerzo es un privilegio. Esto desgraciadamente no siempre es así en el mundo empresarial para personas como yo.
Esta oportunidad me ha enseñado a salir de mi zona de confort, a apreciar el apoyo que me brindan mis compañeros, pero también a brindar ese apoyo a ellos para trabajar en equipo. La importancia de la comunicación, tanto en forma como en cantidad y la resolución de conflictos. Si bien aún tengo mucho que aprender, esta oportunidad me ha permitido ver el funcionamiento de una empresa y a empezar a entender las dinámicas sociales dentro de ella, aunque navegar estas situaciones sigue siendo un gran reto para mí.
Primero, encontrarse a sí mismo. Introspectiva, encontrar lo que te hace ser persona, lo que te hace sentir vivo, y centrarte en ello. Mi experiencia no es extrapolable a todo el mundo, pues cada uno tiene sus circunstancias, pero hay que poner los pies en la tierra y encontrar ese valor que puedes aportar.
En mi caso esto nació de mi mayor pasatiempo: los videojuegos. El tener que arreglar mi ordenador por mí mismo me llevó a interesarme por la informática, la programación, el deseo de estudiar un grado superior y a adentrarme en el mundo de la electrónica y telecomunicaciones informáticas, lo cual ha ido llevándome hasta donde estoy hoy.
Al final, tú eres el protagonista de tu vida y deberías elegir como vivirla, pero tu alrededor tiene que permitírtelo. No todo va a salir a la primera, por eso la resiliencia es clave.
Para que la sociedad prospere, hay que dar oportunidades a todo tipo de personas, porque de no hacerlo podrían dejar pasar muchas oportunidades.
En las escuelas nos evalúan por conocimiento, y no por competencias, lo cual deja a muchas personas fuera del estándar que sí tienen mucho que aportar. Por ello hay muchas personas que ignoran sus propias capacidades y quedan relegadas en la sociedad por no poder poner en valor esas capacidades. Es importante cambiar el filtro con el que evaluamos el potencial de un candidato para ver más allá de la etiqueta de una discapacidad y descubrir cómo pueden aportar valor en la empresa, no a pesar de su discapacidad si no al margen de ella.
Esta oportunidad ha abierto un mundo de posibilidades que antes no creía posible. Desde plantearme sacarme el carné de conducir a ver que una vida “normal” no es imposible. Tengo mucho aprendizaje por delante, pero tantas o más ganas de hacerlo. Espero poder continuar trabajando y aportando valor a las empresas como uno más.
ARANIA cree y defiende el desarrollo de personas basado en competencias buscando siempre dar oportunidades en base a talento y alejándose de estereotipos o juicios que terminan por discriminar a ciertos colectivos. Creemos firmemente en buscar las competencias que necesitamos en todo tipo de personas para continuar creciendo en base a una propuesta de valor sólida, cimentada en la calidad, la flexibilidad y el servicio a nuestros clientes.