El nuevo almacén intermodal de Arania en Italia: rapidez y calidad de servicio
El nuevo almacén intermodal de Arania recién inaugurado en Candiolo (Turín, Italia) impulsa la calidad y rapidez del servicio, y además permite optimizar la gestión de los stocks, reducir los costos de transporte, mejorar la satisfacción del cliente y reducir los riesgos y problemas que puedan surgir durante el transporte. La inversión en un almacén en el país del cliente y enfocado en el transporte intermodal puede no solo mejorar la eficiencia, sino también abrir la puerta de nuevos clientes y mercados, al mismo tiempo que ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducir el impacto en el medio ambiente.
Puede parecer que contar con un solo almacén centralizado sería más fácil de administrar, pero existen claros beneficios al distribuir el inventario en varias ubicaciones estratégicas, como está haciendo actualmente Arania con nuevos almacenes en Italia y Alemania. El beneficio más relevante: garantizar la flexibilidad que exigen los grandes clientes y mejorar la calidad del servicio mediante entregas rápidas y eficaces, utilizando un transporte intermodal más sostenible.
El nuevo almacén de Arania en Italia, ubicado en Candiolo, a las afueras del estratégico nudo de comunicaciones europeo de Turín y cerca de importantes clientes, combinado con el uso de transporte intermodal, permite envíos de hasta 28 toneladas, destacando la entrega de productos en un plazo de 24 horas. Esta es una ventaja importante para Arania, que busca satisfacer siempre las necesidades de sus clientes de manera rápida y eficiente, y que en los últimos tiempos está llevando a cabo importantes inversiones para la renovación y digitalización de sus procesos logísticos, como informamos el pasado verano con la automatización del almacén intermedio.
La idea de implantar almacenes en Europa (primero esta instalación en Italia y más tarde otra en Alemania) surge del proyecto GreenRoll: una iniciativa para desarrollar un plan estratégico de logística sostenible, en el que el transporte intermodal y la optimización de recursos están llamados a jugar un papel clave. Se trata de un programa innovador que Arania está desarrollando en colaboración con Deusto Business School, un proyecto estratégico destinado a desarrollar un plan logístico innovador, sostenible y con mayor resiliencia a las eventualidades que nos depara un mundo cada vez más volátil.
De esta manera, la apertura de almacenes que aportan flexibilidad y rapidez es una estrategia que abraza el modelo logístico por el que apuesta la empresa, que implica continuar potenciando la tecnología y la intermodalidad en el transporte, dando mayor peso al barco y al ferrocarril.
En el caso de Italia, Arania ya ha estrechado lazos proveedores logísticos de primer nivel como Ambrogio Intermodal, una de las principales empresas italianas de transporte intermodal, con más de 70 años de historia en el mercado nacional e internacional, que aportará a este nuevo almacén capacidades de transporte que combinan una tecnología innovadora con unos servicios eficientes y fiables.
La crisis del transporte por carretera, el coste del carburante y la energía, el elevado coste de los fletes, el aumento del tiempo de tránsito, el compromiso con la protección del medioambiente… Los retos se multiplican a la hora de mantener la excelencia en el servicio que caracteriza a un líder de la transformación de acero como el Grupo Arania, una situación que se agudiza en términos logísticos.
Flexibilidad: la principal ventaja de la intermodalidad reside en la utilización de diferentes modos de transporte como tren, barco y camión. Permite reducir los tiempos de tránsito y cumplir con plazos de entrega más cortos. Además, al utilizar varios modos de transporte, se pueden encontrar rutas alternativas y reducir la vulnerabilidad a problemas en el transporte, como huelgas o escasez de conductores de largas distancias. En general, la combinación de un nuevo almacén y transporte intermodal permite una mayor eficiencia y flexibilidad en la logística de entrega.
Compromiso con el medioambiente: al usar el ferrocarril para el transporte de mercancías en distancias largas, se puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los camiones. Con el nuevo almacén intermodal de Arania en Italia, se reduce al 50 % la huella de carbono en ese país.
Gestión del stock: contar con un almacén intermodal cerca de los grandes clientes también puede ayudar a Arania a mantener un control más cercano sobre el inventario y los envíos, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de transporte. Esto también puede permitir una mejor gestión de los inventarios y una reducción en los costos de almacenamiento.
Calidad de servicio: el nuevo almacén intermodal de Italia es prioritario para un líder del acero laminado que busca mantener la excelencia y calidad del servicio y transmitir ese valor añadido a sus clientes y colaboradores, allí donde se encuentren, ofreciendo opciones de entrega más rápidas y flexibles.
Ventaja competitiva: Al invertir en un almacén de última generación con capacidades logísticas avanzadas, Arania puede obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores, ayudando a diferenciarse en el mercado y atrayendo nuevos clientes que valoran la eficiencia, la flexibilidad y la fiabilidad.