El almacén automático de Arania, cada vez más cerca
Arania sigue mirando al futuro y marca el ritmo de la transición tecnológica en el sector del acero laminado. La implementación de un innovador almacén automático en el corazón de la planta avanza viento en popa, una solución logística innovadora desarrollada por la ingeniería propia y colaboración de distintos departamentos del Grupo Arania, con la participación de empresas punteras del sector de las tecnologías digitales y la automatización. Se trata de un proyecto 100% 4.0, con muchas características pioneras en cuanto a tecnología y aplicación, y que involucra a un gran número de equipos de la empresa en una experiencia que nos permite entrever cómo será el futuro de nuestra industria.
Las nuevas tecnologías llaman a nuestra puerta, y Arania ha decidido marcar el ritmo de la digitalización en el sector del acero laminado con la implementación de un almacén automático en una de sus naves. El principal objetivo es reducir el uso de grúas y limitar al máximo las tareas manuales, adquirir la capacidad de supervisar exhaustivamente la gestión de esta parte de las operaciones gracias a la tecnología, y actuar como un booster de eficiencia que se traslade al resto de etapas del proceso industrial.
El propósito final (que engloba infinitas pequeñas metas) es cambiar el concepto que tenemos de esta fase del proceso. Habrá mejoras operativas y en términos de efectividad (eliminación de 150.000 movimientos manuales al año), y además en todo momento y de manera relativamente sencilla y rápida, los responsables de la gestión del almacén automático serán capaces de conocer hasta el más mínimo detalle, ya sea el stock exacto, dónde se encuentra cada carro, los pedidos pendientes… Pero esto es solo un ejemplo.
La idea general detrás de este proyecto consiste en mejorar las condiciones de trabajo, optimizar la eficiencia y la flexibilidad y, en definitiva, aumentar la calidad a través de una inversión con visión de futuro y totalmente orientada a la Industria 4.0, una prioridad para un líder del sector del acero laminado como Arania.
El almacén automático consiste en un proyecto por fases, con un plazo de implementación muy corto y que pronto estará listo para empezar a funcionar, como seguiremos informando a través de este canal. En él están involucrados una multitud de equipos de Arania, y cuenta con la participación de colaboradores externos de primer nivel en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a procesos industriales y la automatización. Incluirá tecnologías punteras como visión artificial, machine learning, gemelos digitales…
Gracias al nuevo almacén automático de Arania, el primer efecto se hará notar en la mejora de las condiciones de trabajo para las personas. El sector del acero laminado es una actividad potencialmente peligrosa por el tipo de producto y los procesos industriales que implica. La automatización de movimientos eliminará la necesidad de cargas suspendidas en zonas con personal, contribuyendo a la mejora de la seguridad y reduciendo sustancialmente los riesgos de trastornos musculoesqueléticos en las operaciones.
Obviamente, las nuevas tecnologías son las protagonistas en la automatización de esta parte de la cadena de valor del acero laminado. Afectarán al proceso, en general, y a la gestión dentro del propio almacén. Mediante una aplicación totalmente personalizada de las nuevas tecnologías en el campo de la logística y movimiento de grandes cargas en procesos industriales, el almacén automático de Arania permitirá la optimización de las operaciones mediante la reducción de los tiempos de espera, la mejora de la flexibilidad ante los cambios y un aumento de la calidad gracias a una manipulación automatizada que evita errores.
La optimización mediante la tecnología se traslada al plano humano, ya que la producción de acero laminado entraña un proceso que, aunque no es estrictamente seriado, tiene repetición de tareas en prácticamente cada unidad de producción. De esta manera, el almacén automático de Arania permitirá liberar recursos humanos que podrán ser reorganizados para dedicarlos a operaciones que aporten valor al proceso, lo que se traduce en un aumento de volúmenes y flexibilidad, sin incrementar gastos directos.
Otro aspecto ilusionante de este proyecto es el aprovechamiento de la información: la digitalización implica disponer de una gran cantidad de datos para mejorar toda la cadena de valor del acero laminado. El nuevo almacén automático aportará información clara y precisa de lo que pasa en la fábrica, un mayor control de procesos con pautas claras de ubicación, inventarios permanentes sin supervisión, trazabilidad de movimientos de materiales y control de almacenes intermedios.
En definitiva, la automatización del almacén intermedio es fundamental para Arania desde el punto de vista que representa una situación inmejorable para atacar procesos similares en otras zonas de planta.
¡Seguiremos informando!