Descarbonizando la logística
El camino hacia la descarbonización ha comenzado y ARANIA se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2040. Este ambicioso objetivo se fija como declaración de intenciones alineada con las necesidades y expectativas del sector, sin ignorar los muchos retos que se presentan, pero con una actitud proactiva y de liderazgo.
Para ello se han puesto en marcha diferentes programas de forma transversal dentro de la organización para continuar reduciendo emisiones paso a paso, pero de manera constante, en todos los ámbitos organizativos, entre ellos, la logística.
Si bien esta categoría de emisiones no es la más significativa en el cómputo total de la huella de organización y producto, es un área con gran potencial en el que también han querido darse importantes pasos en su descarbonización.
Siguiendo los principios de una economía circular, el equipo de ARANIA ha realizado proyectos de diferentes índoles para reducir, reutilizar y reciclar:
ARANIA ofrece la posibilidad de enviar el material libre de embalaje, bien en formato eye-to-sky o también en formato eye-to-wall, donde además no se utiliza pallet. El poder hacer envíos de esta forma dependerá del tipo de producto y del proceso del cliente.
En materiales que no puedan ser siempre eliminados como pueda ser el film transparente que protege el material de la oxidación durante el almacenaje y transporte, se ha optado por reducir las galgas de espesor de este material a su mínima expresión sin poner en riesgo su funcionalidad. Este proyecto en concreto fue capaz de reducir la huella de ese material por envío en casi un 50%.
En cuanto a la reducción de la huella de carbono de los métodos de transporte en sí, ARANIA ha logrado cambiar un número significativo de sus envíos de camión de combustión a sistema intermodal, lo cual ha permitido reducir la huella de esos envíos en casi un 85%.
Por ejemplo, a día de hoy, el 100% de los envíos a Italia se hacen ya por método intermodal, y son gestionados desde un almacén regulador local que permite reducir el número de envíos y maximizar las cargas para ser lo más eficientes posible y minimizar la huella de carbono. En el 2024 se establecerá otro almacén de estas características en Francia para dar servicio tanto a clientes en Francia como Alemania.
En la logística interna también hay margen para la descarbonización, razón por la cual ARANIA ya ha sustituido el 70% de sus carretillas de motor de combustión por carretillas eléctricas, las cuales se cargan con electricidad 100% renovable, en parte de la generación propia de sus placas fotovoltaicas.
Se espera sustituir todas las restantes en los próximos años y hasta entonces ARANIA tiene un proyecto abierto en el que se contempla el uso de biocombustible para continuar reduciendo las emisiones.
Un buen ejemplo de cómo reutilizar material de empaquetado es el programa de retorno de pallets de ARANIA. Desde hace varios años ARANIA trabaja codo con codo junto con sus proveedores de pallets y con sus clientes, generando un circuito de logística inversa para recuperar los pallets una vez utilizados y reintroducirlos en el sistema, reduciendo así el consumo de madera nueva.
Para asegurar que el proceso tiene una huella de carbono mejor en su conjunto, se prioriza el retorno de los pallets por el método intermodal, es decir, por tren, asegurando así que la huella de la recuperación no supera la de generar un pallet nuevo.
Para aquellos pallets nuevos que han fabricarse, ARANIA trabaja con proveedores locales como MADERAS ETXEARI S.A. quienes se aseguran de que la madera utilizada tiene el sello PEFC, asegurando que proviene de bosque gestionados de manera sostenible. Además, la madera proviene siempre de bosques locales, en un radio de aproximadamente 50km a la redonda y siendo utilizada para su procesamiento electricidad 100% renovable. Yendo aún más lejos, MADERAS ETXEARI S.A. reutiliza el serrín generado en las sierras como combustible para su horno de secado, cuyas cenizas son a su vez utilizadas para fertilizar huertas locales en sus alrededores.
Reciclar deberá ser siempre la última opción dentro de una economía circular. Por ello, en aquellos pedidos en los que no es posible evitar el uso de material de empaquetado se busca maximizar el nivel de material reciclado y minimizar el material virgen. Un buen ejemplo de ello es el fleje de plástico utilizado para flejar los rollos, el cual ya es de material 100% reciclado. El fleje de acero es a su vez 100% reciclable y es transportado por vía intermodal hasta ARANIA para minimizar su huella de carbono.
En resumen, ARANIA apuesta por la descarbonización de todos sus procesos ofreciendo así a sus clientes un producto y servicio cada vez más sostenible y con menor huella de carbono. ARANIA seguirá trabajando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2040 y continuará apoyando a sus clientes en sus propios procesos de descarbonización como partner de confianza.
Para más información sobre su plan de descarbonización o de cómo puede ARANIA apoyar a sus clientes en su propia descarbonización, no duden en contactar con info@araniasa.com