DESCARBONIZACIÓN DEL ACERO LAMINADO EN FRÍO DE PRECISIÓN: ARANIA PRESENTA ARANIA D-CARB, SU SOLUCIÓN DE DESCARBONIZACIÓN
El Gobierno de la Unión Europea ha establecido un objetivo claro: descarbonizar la industria en la región para el año 2050. Los clientes finales están aumentando su demanda de productos verdaderamente sostenibles y compradores en todo el mundo están incluyendo los niveles de emisión como un factor en sus procesos de toma de decisiones. Las empresas están elaborando planes de descarbonización, algunas incluso apuntando a superar el objetivo establecido y descarbonizar aún más rápido.
La industria del acero es clave para posibilitar la descarbonización de muchas industrias. La producción de acero por sí sola genera alrededor del 25% del total de toneladas de CO2 emitidas por la actividad industrial a nivel mundial (Tianyang Lei et al, 2023), lo que representa el 7% de las emisiones totales generadas por el ser humano (Foro Económico Mundial, 2022). Si no descarbonizamos el acero, alcanzar nuestro objetivo común como sociedad se volverá altamente complejo.
Por esta razón, tanto el gobierno como las partes privadas están invirtiendo fuertemente en transformar la industria en una verdadera nueva revolución industrial. El Foro Económico Mundial (2022) afirmó que «el acero primario seguirá siendo necesario para cubrir el 60% de las necesidades de acero para 2050 y debe descarbonizarse».
Para descarbonizar la fabricación de acero basada en mineral de hierro, se están implementando mejoras en los altos hornos existentes (como la recirculación de gas, el uso de biocarbón, la inyección de hidrógeno o el uso de energías renovables), mientras que se están construyendo nuevas acerías con tecnología de Hierro Reducido Directo (DRI) desde cero. Una carrera contra el tiempo para transformar la industria del acero con soluciones fiables para todo tipo de transformadores de acero con todo tipo de especificaciones químicas y mecánicas.
ARANIA cree en este viaje de descarbonización y ya definió en 2023 un ambicioso plan de descarbonización con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2040. Un grupo de trabajo multifuncional ha estado y sigue trabajando en diferentes proyectos con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su propia producción y oficinas, logística y materias primas.
Medidas como el uso de electricidad 100% renovable, la autogeneración del 8% de su consumo eléctrico a través de paneles solares, la reducción del consumo mediante iluminación LED o la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos han estado en vigor desde hace varios años.
ARANIA también cree en una industria circular, donde solo el 1,3% de sus residuos terminan en un vertedero, reciclando, reutilizando o reutilizando el 98,7% de sus residuos totales y continuando buscando formas de poner los residuos en valor para maximizar la circularidad.
La logística se analiza en cada caso para encontrar la mejor solución para cada cliente, también desde una perspectiva de sostenibilidad. La maximización del transporte intermodal (incluido el tren), su programa de retorno de pallets o la reducción y sustitución de materiales de embalaje por opciones recicladas son solo algunas de las diferentes actividades que se llevan a cabo para minimizar su huella en el medio ambiente.
Aunque se han dado grandes pasos adelante, la materia prima sigue siendo la principal contribuyente a la huella general de los laminadores de acero de precisión. Para abordar este desafío, ARANIA presenta su propia solución con balance de masas: ARANIA D-CARB.
Esta solución permite a los transformadores de acero descarbonizar a su propio ritmo al tiempo que promueve inversiones para seguir realizando mejoras reales en los procesos de producción actuales de alto horno (BOF) y futuros de Hierro Reducido Directo (DRI). Esta solución permite descarbonizar todo tipo de calidades y procesos de transformación en cadenas de suministro fiables, aprovechando las mejoras realizadas en CO2 y todas verificadas por las normas más exigentes.
La huella organizativa de ARANIA ha sido verificada por la norma ISO14064 y su Herramienta de Cálculo de Huella de Producto ha sido verificada por la norma ISO14067, ambas normas las más exigentes hoy en día para garantizar la precisión y transparencia de los datos. La solución ARANIA D-CARB ha sido validada de acuerdo con los principios del GHG Protocol for Project Accounting. La verificación se llevó a cabo de acuerdo con los Assurance Engagements (ISAE) 3000 revised «Assurance Engagements other than Audits and Reviews of Historical Financial Information” por el conocido socio certificador a nivel mundial LRQA.
El objetivo de ARANIA es ser el socio de elección para acompañar a sus clientes en su viaje de descarbonización al poder proporcionar datos verificados de la huella del producto y asesorar a sus socios sobre cómo descarbonizar mejor a través de su material. ARANIA D-CARB permitirá descarbonizar también abordando las materias primas y promoviendo inversiones continuas en la descarbonización de la fabricación de acero basada en mineral de hierro.
Para obtener más información, visite nuestro sitio web