Automoción sin acero: una utopía en pleno siglo XXI
¿Quién afirmó que el aluminio y la fibra de carbono serían los materiales del futuro? Acertó, aunque solo en parte, ya que la industria del automóvil no contempla su presente ni su futuro sin contar con el acero, una aleación utilizada por la humanidad desde hace milenios en todo tipo de aplicaciones. En Arania, somos especialistas en fleje laminado de acero en frío de precisión, y gran parte de nuestra producción va destinada al sector de la automoción.
Te contamos los secretos de este material tan sumamente versátil…
Pocos sectores necesitan reinventarse a sí mismos tanto como la industria automóvil. Además de la evolución técnica de los modelos y del propio concepto de vehículo, cada día aparecen nuevos materiales, aleaciones e innovaciones que los ingenieros están ansiosos por explorar e introducir en sus últimos diseños. De esta manera, los modernos procesos de industrialización en automoción condicionan los escenarios productivos para los principales proveedores de componentes y material de este sector, en especial en lo relativo al acero.
A pesar de la increíble variedad de opciones disponibles actualmente, el acero de alta calidad sigue siendo el recurso más solicitado a la hora de encontrar una solución resistente, flexible, eficaz y duradera que supere con éxito los más altos estándares de calidad que rigen el sector automovilístico. Sin embargo, el desafío es aún mayor, ya que prácticamente nos hemos acostumbrado a que cada nuevo modelo sea más ligero que su predecesor.
Acero más ligero, coches más ligeros
En los últimos tiempos, los fabricantes de vehículos se han enfrentado a su propio problema: el creciente tamaño y complejidad de los coches. Hoy incorporan una infinidad de sistemas y comodidades que, inevitablemente, aumentan su peso total. A medida que los vehículos amplían sus prestaciones, eficiencia y equipamiento tecnológico, la única solución que encuentran las grandes marcas para reducir el peso y las emisiones pasa por utilizar materiales más ligeros.
Aquí entra en juego el acero que Arania produce siguiendo las más estrictas normas de calidad, seguridad y eficiencia energética. Actualmente, ni la fibra de carbono ni el aluminio han aportado respuesta a la cuestión del peso sin crear otro inconveniente aún mayor: el aumento de los costes de producción. Reputados fabricantes como Audi y BMW, entre otros, recurrieron en su día al aluminio, al magnesio, a la fibra de carbono y otros materiales aún más exóticos para aligerar sus vehículos, sin mucho éxito a nivel económico.
¿Por qué acero de alta resistencia?
Los aceros microaleados de alta resistencia que produce ARANIA, poseen una combinación óptima entre resistencia alta (con valores que pueden llegar a 1.000 MPa) y capacidad de deformación, lo que posibilita que, para unas mismas solicitaciones mecánicas, se puedan emplear espesores más bajos y, por tanto, aligerar el peso del vehículo. El acero que hoy conocemos como “de alta resistencia” tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, cuando las exigencias de la contienda obligaron al sector metalúrgico a desarrollar materiales de mejor calidad, capaces de soportar las increíbles cargas y esfuerzos inherentes a la vertiginosa evolución del poder bélico.
Hoy, las altas prestaciones de este material –que no desembarcó hasta hace unas décadas en la industria automovilística pero que ya se ha estandarizado– permiten a los fabricantes diseñar elementos clave para la integridad del coche, o críticos por motivos de seguridad, como puede ser el elevador de cinturón de seguridad trasero, discos de transmisión del embrague automático, y muchos otros componentes, donde Arania está presente con su gama de aceros microaleados, tanto en la gama de aceros normalizados, como con desarrollos especiales (familia ARA600 a ARA900).
En este sentido, la progresiva reducción de peso y la eficiencia que se exigirán a los vehículos del futuro coloca a Arania en una posición privilegiada como proveedor prioritario de acero de alta calidad para la industria automotriz y líder del sur de Europa en el sector de acero laminado en frío de precisión de alto y bajo carbono, así como de aceros de alto límite elástico y aleaciones de alta resistencia.
No obstante, ya esté destinado al sector automóvil o a aplicaciones industriales, nuestro mayor logro es transformar el acero en ilusiones.