Arania trabaja en una cadena logística sostenible y con visión de futuro
La interdependencia a nivel mundial de las cadenas logísticas hace que sean cada vez más vulnerables a todo un abanico de riesgos, dado el creciente número de aspectos sujetos a potenciales fallos, así como un reducido margen de error para afrontar retrasos y perturbaciones del mercado. En busca de soluciones de futuro, Arania está trabajando en el proyecto GreenRoll, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de logística sostenible, en el que el transporte intermodal y la optimización de recursos están llamados a jugar un papel clave.
Se hace urgente plantear estrategias logísticas más eficientes, sostenibles y más flexibles a la hora de afrontar perturbaciones externas, sin importar su naturaleza. El creciente precio de la energía y los carburantes, la crisis del transporte por carretera, las tensiones geopolíticas globales, el elevado coste de los fletes, el aumento del tiempo de tránsito, el compromiso con la protección del medioambiente… Los retos se multiplican a la hora de mantener la excelencia en el servicio que caracteriza a un líder de la transformación de acero como el Grupo Arania, una situación que se agudiza en términos logísticos.
Por otro lado, la crisis económica mundial generada por la pandemia en 2020 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año han intensificado el riesgo de una menor integración comercial entre países, en un proceso conocido como la desglobalización del comercio. Esta situación repercute en las cadenas de suministros de todo el mundo, obligando a las empresas de las economías más avanzadas a replantear sus estrategias logísticas y de abastecimiento, dando comienzo a una tendencia de repatriación de producciones subcontratadas en países con menores costes, especialmente en Asia.
En este contexto, la guerra en Ucrania ha acelerado la escasez mundial de suministros, y además está alentando las expectativas de una menor dependencia de las empresas de las cadenas de suministro globales. Esta dinámica está dando lugar a un cambio estratégico al nivel de cada país, sector y empresa en cuanto a sus políticas de almacenamiento y logística. De ahora en adelante, la gestión del riesgo será una parte fundamental en el diseño de las nuevas cadenas logísticas.
Por estos motivos, Arania está desarrollando el proyecto GreenRoll en colaboración con alumnos del MBA Deusto Business School, un programa estratégico destinado a desarrollar un plan logístico innovador, sostenible y con mayor resiliencia a las eventualidades que nos depara un mundo cada vez más volátil.
En este proyecto de consultoría se presenta a la empresa un reto de logística sostenible (presentado en una primera reunión), que se va desarrollando mediante hipótesis y análisis (segunda y tercera reunión). La logística sostenible tiene como meta reducir la huella de carbono, la contaminación y los residuos en todas sus etapas: desde la fabricación del producto hasta su almacenaje, incluyendo la preparación de pedidos y la distribución al cliente final. Se trata de un proyecto prioritario para un líder del acero laminado que busca mantener la excelencia y calidad del servicio a sus clientes y colaboradores, allí donde se encuentren.
En un entorno que camina hacia una economía baja en carbono, se hace cada vez más necesario reducir el impacto ambiental de las cadenas logísticas y adaptar la realidad de las empresas para moverse en la senda de la descarbonización. En este sentido, Arania es una referencia del sector del acero laminado en términos de eficiencia y compromiso con el medioambiente, mejorando año tras año sus cifras y multiplicando las acciones destinadas a alcanzar los objetivos marcados por Europa para la reducción de emisiones y residuos.
En su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, una de las prioridades de Arania es apostar por una mayor diversificación en la distribución, con un uso creciente del ferrocarril o del transporte intermodal (tren+camión) para reducir la dependencia exclusiva del transporte por carretera. En el primer trimestre de 2022, Arania incrementó la intermodalidad en transporte internacional a cliente, superando las cifras de todo el año anterior. Unido al transporte intermodal, el suministro de materias primas por ferrocarril también jugará un papel importante en la nueva cadena logística sostenible del Grupo Arania, ambas acciones en detrimento del transporte por carretera.
Desde hace décadas, los esfuerzos desplegados por empresas como Arania para optimizar su cadena de suministro han permitido reducir los costes, optimizar la gestión de los stocks y garantizar la excelencia de servicio. Hoy, el transporte intermodal y la flexibilidad son fundamentales para absorber retrasos y acontecimientos extraordinarios, mientras se sigue trabajando para buscar alternativas efectivas al transporte por carretera.