Arania se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
La adhesión de Arania al Pacto Mundial de las Naciones Unidas destaca el compromiso con las prácticas comerciales responsables destinadas a guiar el futuro del sector del acero.
El Pacto Mundial podría describirse como la Carta de Naciones Unidas, resumida y aplicada al contexto empresarial.
Es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, la protección del medioambiente y la prevención de la corrupción.
Al mismo tiempo, invita a emprender acciones en apoyo de los objetivos y cuestiones planteados por las Naciones Unidas en sus ODS, como las estrategias a largo plazo orientadas hacia la descarbonización de la industria del acero que actualmente rigen las operaciones de Arania, entre las cuales figuran las nuevas dinámicas para una logística más sostenible, el aumento de la producción de acero verde y el plan Living Sustainibility, que desde 2023 orienta las actividades de todo el Grupo Arania.
Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en sus objetivos, Arania demuestra el compromiso permanente con una actuación empresarial responsable a nivel mundial, en apoyo de objetivos sociales de mayor alcance.
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.
- Hoy la actividad de las empresas es global, al igual que su influencia. Por tanto, deben asegurarse de no ser cómplices de abusos contra los derechos humanos.
- Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Erradicación del trabajo infantil.
- Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
- Enfoque de precaución ante los desafíos ambientales.
- Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
- El Pacto Mundial de Naciones Unidas fomenta el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.
- Las empresas deben trabajar para prevenir la corrupción en todas sus formas.
Gracias a esta iniciativa, se puede acceder a una formación de calidad en temáticas claves para que Arania maximice el compromiso de su plantilla con los objetivos marcados, aprendiendo de los mejores ejemplos de éxito a través del diálogo interempresarial y un benchmarking de buenas prácticas.
De esta manera, Arania se suma a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las alianzas público-privadas en favor del desarrollo sostenible, aumentando la visibilidad de la empresa y el impacto de sus actuaciones, con la marca ONU como elemento diferenciador.