Arania renueva sus normas ISO
Los Sistemas de Gestión de Arania siguen avanzando como referencia en el sector del acero laminado en frío. Tras superar con éxito las auditorías tanto internas como externas, acabamos de renovar las siguientes certificaciones: ISO 45001:2018, ISO 9001:2015, IATF 16949:2016, ISO 14001:2015, además de adaptarnos a la nueva versión de la norma ISO 50001:2018.
Recientemente, Arania ha llevado a cabo una renovación general de varias normas y certificaciones del sector relativas a la seguridad, la calidad, la protección medioambiental y la eficiencia energética. Tras superar con éxito todas las auditorías realizadas, tanto internas como externas, Arania certifica sus buenas prácticas gracias a la renovación de las siguientes normas: ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo), ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de Calidad), IATF 16949: 2016 (específica al sector de la automoción), ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental) y finalmente ISO 50001:2018 (eficiencia energética).
En concreto y además de las propias certificaciones obtenidas, cabe destacar los excelentes resultados en varias áreas, como la planificación estratégica, proceso de incorporación de nuevos clientes, compras, desarrollo de RR.HH., mantenimiento, laboratorio, desarrollo de subcontratistas, IT, ciberseguridad… También se han detectado varias áreas de mejora que serán abordadas por los equipos correspondientes.
El pasado mes de septiembre ya detallamos las características de las certificaciones ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015, relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), respectivamente. A continuación, explicamos en qué consisten estas otras normas y certificaciones, que permitirán seguir haciendo crecer la marca Arania como referencia de calidad en el acero laminado y el sector de la automoción.
La norma ISO 9001 es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), y se trata del modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las empresas exportadoras como Arania, ya que permite demostrar la capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes allí donde se encuentren.
Mediante la aplicación de los requisitos reguladores de la toma de decisiones cotidianas de la organización, esta certificación permite a Arania realizar una mejora continua de la calidad a través de la optimización de distintas áreas.
El sector de la automoción demanda niveles de máxima calidad para sus productos, así como productividad y competitividad, en una dinámica de mejora continua. Para alcanzar este objetivo, muchos fabricantes de vehículos insisten en que sus proveedores cuenten con la certificación de la norma de Gestión de Calidad para la industria del automóvil – IATF 16949.
El aspecto fundamental de esta norma es que contiene requisitos complementarios específicos para la industria del automóvil.
La certificación IATF 16949 para la Gestión de Calidad en Automoción eleva los estándares Arania como proveedor de los más prestigiosos fabricantes y permite:
- Obtener el reconocimiento de proveedor de automoción a nivel mundial, y el acceso a los mercados internacionales de la cadena de suministro de la industria automovilística.
- Realizar un enfoque basado en el análisis de riesgos, para mitigar los riesgos y mejorar la gestión de las oportunidades.
- Gestionar de forma exhaustiva los requisitos específicos de los clientes.
- Aumentar el compromiso de la dirección.
La ISO 50001:2018 es la recientemente revisada norma para la gestión de la energía y proporciona un marco robusto para optimizar la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas. Esta norma demuestra el compromiso de una organización con la mejora continua de la gestión energética, permitiéndoles ser un referente de su sector y asegurando el cumplimiento de los requisitos regulatorios y legales.
Algunas de las ventajas que tiene la implantación de esta norma ISO 50001:
- Impulsar la eficiencia energética.
- Reducir los impactos medioambientales, en especial las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Ahorrar energía, y en consecuencia reducir costes: a través de un mejor manejo de la energía, menos desperdicio y más eficiencia.
- Cumplir la legislación energética: evita sanciones y reduce las primas de seguros.
- Incentivar el uso de energías renovables.
- Reforzar la reputación de la organización respecto a cuestiones ambientales, dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.