En el camino hacia la neutralidad
El camino hacia una industria neutral en carbono pasa en gran medida por la descarbonización del acero, por ello ARANIA trabaja sin descanso para reducir sus propias emisiones y ofrecer a sus clientes productos de menores emisiones que ayuden a descarbonizar la cadena de suministro dentro de una economía circular.
Este verano, ARANIA ha dado un nuevo paso hacia delante: ha renovado con éxito la verificación de su huella de carbono de acuerdo con la norma ISO 14064.
ARANIA ya alcanzaba en 2022 la certificación ISO 14064 para los alcances 1 y 2, habiendo alcanzado ahora también la de alcance 3.
Esta certificación no es un simple logro más, sino que afianza el liderazgo de Arania en la lucha contra el cambio climático en el sector del acero.
Esta verificación de emisiones de dióxido de carbono permite a ARANIA demostrar su firme compromiso con el medioambiente y le permite a su vez dar un mejor servicio y transparencia a sus clientes, apoyándoles en la reducción de su propia huella de carbono.
Se trata de una certificación internacional que establece directrices para cuantificar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización, desde la compra de materias primas, hasta el transporte al cliente, además de su fabricación en la planta de ARANIA, incluyendo entre otras categorías, la energía utilizada y los residuos generados.
Este proceso de revisión consta de tres partes:
- Determinación de alcance: se define el alcance del inventario de GEI de Arania, especificando las fuentes y categorías de emisiones que se incluirán. Esto garantiza que todas las fuentes significativas sean tomadas en consideración.
- Contabilización e informe de GEI: se recopilan datos sobre las emisiones de GEI de acuerdo con el alcance definido. Estos datos provienen de fuentes como la energía utilizada, el transporte, la producción y otras actividades. Se calcula la cantidad total de emisiones de GEI y se transmite la información de manera transparente.
- Verificación independiente: en esta fase, ARANIA recurre a un reputado verificador externo que examina y acredita la precisión y exhaustividad de los datos recopilados, los cálculos realizados y el cumplimiento con la norma ISO 14064. A finales de julio, la empresa verificadora emitía un informe que valida la información aportada.
En resumen, la verificación de la huella de carbono según ISO 14064 proporciona credibilidad a los datos de emisiones de ARANIA, aumentando la confianza de las partes interesadas y garantizando el cumplimiento de estándares internacionales.
Además, ayuda a mejorar la gestión de las emisiones, establecer objetivos de reducción más efectivos y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.
ARANIA trabaja con productos altamente customizados a las necesidades de cada uno de sus clientes, en los que se emplean diferentes materias primas y procesos de fabricación. Por este motivo, se ha desarrollado una herramienta de cálculo llamada ARANIA PFC Tool, que permite calcular las emisiones generadas por cada producto a lo largo de la cadena de suministro. Esta herramienta, ha sido verificada cumpliendo con los más altos estándares como es la ISO 14067 por parte de LRQA.
¿Qué está incorporado en el cálculo de Huella de Carbono de Producto? El criterio utilizado para el cálculo ha sido desde la cuna a la puerta, es decir, desde la obtención de nuestras materias primas, así como su transporte, y además, su proceso de fabricación en la planta de ARANIA. Para ello, se toman datos de las últimas fabricaciones realizadas, donde se analizan individualmente las materias primas utilizadas, así como los procesos de fabricación empleados para el producto específico.
Esto nos permite emitir certificados por producto, que detalla de una forma transparente, las emisiones generadas durante la cadena de suministro del material.
ARANIA, en su misión de acompañar y asesorar a sus clientes en su proceso de descarbonización a través de la descarbonización del acero, ha conseguido así cumplir con las garantías más exigentes actualmente en el mercado y así ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
ARANIA se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2040, adelantándose así al límite marcado por la Unión Europea y liderando la descarbonización del acero laminado en frío en el sur de Europa.
Para ello se han puesto en marcha diferentes programas de forma transversal dentro de la organización para continuar reduciendo emisiones paso a paso, pero de manera constante, en todos los ámbitos organizativos, especialmente a nivel de materias primas, producción y logística, aunque no dejando ningún proceso de lado.
Para más información sobre su plan de descarbonización o de cómo puede ARANIA apoyar a sus clientes en su propia descarbonización, no duden en contactar con info@araniasa.com