Arania, pioneros del acero verde en el Sur de Europa
Arania sigue el ritmo marcado en el Pacto Verde Europeo. El estratégico acuerdo de colaboración para el suministro de acero verde con Salzgitter Group asegura la recepción de un determinado tonelaje de acero de cero emisiones de C02. A diferencia del proceso de producción tradicional del acero, este proyecto se centra en el hidrógeno y la electricidad de origen sostenible, sustituyendo al carbono. Gracias a esta colaboración pionera, Arania será el primer procesador de acero del sur de Europa que va a satisfacer las necesidades del mercado con productos de acero con cero emisiones.
La descarbonización de la industria del acero es una prioridad para Arania. Gracias a materiales como el acero verde, ahora es posible acercarse a esta meta. Se denomina acero verde al producido mediante procesos libres de emisiones de CO2, empleando energía renovable y procedimientos industriales que prescindan del carbono de coque y, por lo tanto, no emitan CO2 a la atmósfera.
La utilización de acero con cero emisiones de CO2 es un objetivo vertebral en los planes operativos de Arania para el largo plazo, y de esta manera se ha cerrado un histórico acuerdo de colaboración sobre el acero verde con Salzgitter Group, uno de los más relevantes grupos industriales del sector siderúrgico, productor de acero homologado y certificado, líder en el cambio tecnológico que implica la fabricación de acero verde con cero emisiones de CO2.
En nuestro artículo Protección del medioambiente y movilidad sostenible ya explicábamos la importancia estratégica que supuso la llegada de la primera bobina laminada en caliente, cuyo material de partida proviene del programa SALCOS® (Salzgitter Low CO2 Steelmaking) de la prestigiosa corporación alemana.
A diferencia del proceso de producción tradicional del acero, este proyecto se centra en el uso de hidrógeno como agente reductor, en sustitución del carbono, así como el uso de electricidad de origen sostenible. De esta forma, Arania se convierte en el primer procesador de acero del sur de Europa que va a satisfacer las necesidades del mercado con productos de acero verde, con cero emisiones de CO2, garantizando los más altos niveles de calidad del material de entrada y el rendimiento del suministro. El acuerdo con Salzgitter Group asegura la recepción de un determinado tonelaje de acero verde a partir de finales de 2025.
Se trata de una fuerte apuesta financiera y estratégica que permitirá a Arania hacer realidad la producción del acero de alta calidad que requiere en sus procesos de una forma sostenible, al mismo tiempo que afianza sus valores de compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El acero verde se convierte así en una prioridad dentro de la estrategia de consolidación de este tipo de acuerdos que Arania quiere establecer con sus proveedores, ya que permitirán trasladar a socios, colaboradores y clientes todo el valor añadido de la transformación de nuestra industria hacia una producción más sostenible.
El plan “Fit for 55” es un paquete de la Unión Europea diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. La industria siderúrgica genera el 27% de emisiones de CO2 de toda la actividad industrial mundial, y es responsable del 7% del total de las emisiones causadas por el hombre.
En este sentido, el programa “Green Steel for Europe” respalda a la UE en la consecución de los objetivos climáticos y energéticos de 2030, y la estrategia a largo plazo para una Europa climáticamente neutra en 2050, con soluciones eficaces para la fabricación de acero limpio. A grandes rasgos, este proyecto busca desarrollar una hoja de ruta tecnológica y definir vías a medio y largo plazo para la descarbonización de la industria siderúrgica, analizar las opciones de financiación y evaluar las repercusiones económicas, sociales, medioambientales y de liderazgo industrial.
Esta transición hacia una industria del acero sostenible impulsará un profundo cambio en muchos sectores, en especial en la industria automóvil, que también vive inmersa en un proceso de electrificación de la movilidad. Surge la necesidad de reevaluar la tecnología y la cartera de productos: pasar al vehículo eléctrico implica cambios drásticos en diferentes etapas de la cadena de valor del sector del acero destinado al automóvil, por ejemplo en las tecnologías maduras como los sistemas de propulsión (componentes del motor), componentes de gestión de emisiones, transmisiones…
Las grandes acerías mundiales ya han puesto en marcha todo tipo de inversiones para alcanzar la neutralidad climática en 2050. No obstante, los líderes siderúrgicos europeos estiman que los costes de producción del acero se incrementarán para garantizar el de nivel emisiones de CO2 requerido para 2050, debido en gran parte a la necesidad de ingentes inversiones de adecuación de instalaciones. Seguiremos informando…