ARANIA apuesta por la formación profesional para consolidar el futuro del acero
El acero laminado es una actividad con marcado carácter innovador, y la vocación profesional es fundamental para consolidar su futuro, seguir creciendo y desarrollando los perfiles y puestos vinculados a este apasionante sector. ARANIA tiene la firme convicción de que la formación profesional es la herramienta clave para ofrecer carreras prometedoras a las nuevas generaciones en un universo en constante desarrollo. La colaboración con los centros de formación profesional es una apuesta estratégica por el bien común.
Para seguir creciendo como organización humana y competitiva, sostenible, y comprometida con su entorno, ARANIA considera que la cooperación con los centros de formación profesional de su entorno, tanto geográfico como industrial, no debe limitarse a proyectos puntuales. Es una alianza de presente y de futuro, atrayendo jóvenes y talento que nos permitirán seguir transformando nuestro sector.
Por esta forma de entender la formación profesional y por una década de compromiso y colaboración, ARANIA ha recibido recientemente el Sello de Responsabilidad Social Corporativa que otorga IKASLAN BIZKAIA: la red de centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia. Marian Berrocal, Responsable del Servicio de Intermediación Laboral IkasEnplegu, hizo entrega de esta distinción a Jorge Lanchares, Director de Personas.
Podéis acceder aquí al video del acto y a la entrevista:
Muchas gracias IKASLAN BIZKAIA, este reconocimiento nos motiva y nos vincula aún más con un proyecto compartido. Formación y Empresa deben ir de la mano para afrontar los retos de la industria.
Arania ha podido comprobar cómo en lo últimos años se han implementado cambios en la formación profesional para adecuarla a las necesidades de las empresas. En concreto, ha habido un salto cualitativo en el servicio y en el valor que se aporta a través de la FP: ahora se está más cerca que nunca del tejido industrial para conocer las necesidades específicas de cada sector gracias a herramientas como por ejemplo la formación dual, un método que combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro de FP para aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo.
La innovación de los productos y de los procesos, los nuevos requerimientos medioambientales, la economía circular, la sostenibilidad, la Industria 4.0, entre otros, requieren una alta cualificación de los profesionales del sector siderúrgico. Por ello, la relación entre los jóvenes y las oportunidades laborales en el sector debe ser lo más estrecha posible.
Por ejemplo, a través de servicios como IkasENPLEGU, el servicio de orientación laboral de Ikaslan Bizkaia: ofertas de empleo, formación en centros de trabajo, formación dual, o el programa Lehen Aukera de Lanbide…
Sin embargo, se podría acercar aún más las empresas como Arania a los estudiantes, en especial a través de las visitas a las propias compañías, que han demostrado ser un gran vínculo hacia los posibles puestos de trabajo, así como las prácticas en las empresas.
Para Arania, un aspecto esencial para consolidar el futuro del sector y de los jóvenes pasa por fomentar el intercambio de información continua entre autoridades públicas, instituciones educativas o centros de formación y empresas, para así promover y potenciar las competencias técnicas y tecnológicas, la formación dual y el aprendizaje continuo.
El sector del acero tiene una historia apasionante, pero también marcada por la escasa presencia de mujeres. Esto es algo que desde hace años Arania trata de cambiar, especialmente a través del compromiso con la formación profesional, que es la mejor herramienta para revertir esta tendencia. Toda la actividad del Grupo Arania se desarrolla con el afán de concienciar a la sociedad que mujeres y hombres desempeñan el mismo puesto de trabajo con idéntica eficacia, sin ningún tipo de sesgo.
Es preciso dar a conocer el sector, promover el acero y su industria con campañas de comunicación y sensibilización positiva sobre sus productos, sus empresas, sus profesiones, etc. Únicamente atrayendo a estudiantes —y en especial a mujeres— a un sector competitivo, moderno, estable y con excelentes condiciones de trabajo lograremos seguir creciendo como referencia industrial y tecnológica.
El sector industrial vasco debe seguir mirando al futuro: es una industria avanzada, tecnológica, con profesionales altamente cualificados. Se trata de una actividad con oficios apasionantes y una vocación maravillosa. No obstante, para los perfiles profesionales del mañana, necesita nuevas competencias como la digitalización, el análisis de datos o inteligencia artificial, lo que supone introducir profesiones atractivas para atraer talento al sector.
Para seguir creciendo como organización a la vez humana y competitiva, sostenible, y comprometida con su entorno, Arania considera que la colaboración con los centros de formación profesional de su ambiente, tanto geográfico como industrial, no debe limitarse a proyectos puntuales. Se trata de una apuesta estratégica por el bien mutuo, tanto de la empresa como de las personas más jóvenes que moldearán el futuro del sector de la transformación del acero.