ARANIA apuesta por la economía circular y logra un un 98.7% de residuos circulares
En un sector tan demandante como el de la siderurgia, ARANIA destaca por su compromiso a largo plazo con la economía circular, una estrategia que le permite reutilizar o poner en valor un 98.7% de los residuos generados en la producción de acero laminado frío de precisión.
Este enfoque está en el centro de una visión corporativa volcada en la sostenibilidad, donde cada residuo generado se convierte en una oportunidad de reutilización y puesta en valor, permitiendo no solo reducir la huella ambiental, sino también optimizar el uso de recursos.
En línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040, ARANIA ha construido un reconocido sistema integral que va más allá de las prácticas sostenibles básicas, comprometiéndose con una economía circular avanzada y en constante mejora.
La reciente participación de ARANIA en el Schaeffler Sustainability Summit reafirma su liderazgo en economía circular y sostenibilidad industrial. En este foro, la empresa ha compartido con otras compañías comprometidas con la reducción del impacto ambiental sus estrategias para maximizar el uso de cada recurso y minimizar el desperdicio, respaldada por una excelente tasa de reutilización del 98.7% de los residuos.
Este logro técnico y organizacional, especialmente meritorio en el ámbito del acero laminado, se enmarca en un compromiso a largo plazo de mejora y optimización continua de los procesos de la empresa.
El sector siderúrgico, y por ende también ARANIA, tiene la gran ventaja de contar con una materia prima reutilizable al 100%. Se trata de la recuperación total de la chatarra metálica derivada de la producción, que se reutiliza como materia prima para la fabricación de nuevo de acero.
Los fluidos de corte, la taladrina, es utilizada en el laminado, un tipo de refrigerante y lubricante diseñado específicamente para procesos de trabajo con metal, y son otro componente importante en la economía circular de ARANIA. La empresa ha alcanzado una reducción del 45% en el uso de estos fluidos y, además, trabaja con partners externos para recuperar los hidrocarburos presentes en estos fluidos y ponerlos en valor como materia prima en otros sectores e industrias.
Por otro lado, ARANIA trabaja también con partners en una ambiciosa técnica para la recuperación completa del cloruro ferroso, un subproducto de la producción de acero que se reutiliza en la industria del tratamiento de aguas. Este compuesto es empleado posteriormente como agente de coagulación en la purificación del agua, por lo que ARANIA convierte un residuo potencial en un recurso valioso para aplicaciones medioambientales, generando una sinergia entre sectores industriales y reduciendo la generación de desechos peligrosos.
Otro pilar de la estrategia de economía circular de ARANIA es la reutilización de envases y contenedores de plástico. Mediante un sistema de logística inversa, estos envases se devuelven a los proveedores para que sean nuevamente empleados, reduciendo así la cantidad de desechos plásticos.
Este enfoque optimiza el ciclo de vida de los materiales y minimiza la necesidad de producir nuevos envases de plástico, cuya proliferación representa uno de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI. De esta manera, ARANIA también reduce tanto su huella de carbono como sus costes de producción.
Siguiendo esta línea de actuación, ARANIA ofrece envíos sin embalaje, en formato eye-to-wall y sin pallets, según el tipo de producto y proceso del cliente. Para materiales esenciales, como el film protector contra la oxidación, se ha logrado reducir su espesor al mínimo, disminuyendo su huella ambiental en casi un 50% por envío sin comprometer su funcionalidad.
Asimismo, ARANIA ha implementado un programa de retorno de pallets que permite recuperar estos materiales una vez han sido utilizados en el transporte y almacenaje de productos, como ya explicamos en nuestro artículo Descarbonizando la logística . Gracias a este proyecto, los pallets de madera se inspeccionan y se reintroducen en la cadena de suministro, minimizando la necesidad de nuevos soportes. La madera empleada, además, es de proximidad y gestionada de manera sostenible, lo que disminuye el impacto ambiental y crea un ciclo de uso prolongado y responsable de este recurso natural.
Las tecnologías de la información están llamadas a jugar un papel clave en la descarbonización de la industria del acero. ARANIA está trabajando en la automatización robótica de procesos (RPA) y proyectos basados en inteligencia artificial (IA) como parte de su estrategia en economía circular. Estos proyectos están diseñados para optimizar el uso de recursos y reducir desechos en todas las etapas de producción.
El esfuerzo de ARANIA por alcanzar el máximo aprovechamiento de sus recursos y minimizar sus residuos ha sido respaldado recientemente por la Medalla de Oro EcoVadis, que sitúa a la empresa entre el 5% de las mejores compañías evaluadas en sostenibilidad . Este reconocimiento valida el enfoque de economía circular de ARANIA y refuerza su reputación como líder en prácticas responsables.
La empresa se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2040, adelantándose así al límite marcado por la Unión Europea y liderando la descarbonización del acero laminado en frío en el sur de Europa.
La reutilización del 98.7% de los residuos en ARANIA es solo una etapa en su camino hacia una producción totalmente sostenible. Con una visión de mejora continua y un enfoque centrado en la economía circular, ARANIA trabaja sin descanso para reducir sus propias emisiones y ofrecer a sus clientes productos de menores emisiones que ayuden a descarbonizar la cadena de suministro, avanzando hacia una operación sin residuos y de bajo impacto.
Esta línea de actuación incluye iniciativas como la reducción de la Huella de Carbono mediante la gestión de GdO (Garantías de Origen renovable) y el proyecto HAMBEMET junto a Siderex para el cálculo de la Huella Ambiental de Producto (HAP) .
Al optimizar cada aspecto de la producción y promover colaboraciones en sostenibilidad, ARANIA se posiciona como un referente de economía circular y eficiencia en la industria del acero laminado, sirviendo como modelo de innovación para las empresas y actores industriales de su cadena de valor.