Arania aprueba con nota el difícil año 2022
El año 2022 ha sido un año insólito, complicado, marcado por la incertidumbre generalizada en los mercados, la energía y en nuestro sector del acero laminado. Sin embargo, esta temporada ha dejado un balance positivo y repleto de ilusiones de cara al futuro. Los grandes proyectos siguen en marcha, la transformación tecnológica avanza y Arania sigue creciendo con paso firme para abordar los próximos años, que llegarán repletos de desafíos. A los retos ya en marcha, como la transición energética, la reducción de emisiones y la transición digital, este año se han sumado las dificultades del contexto económico y geopolítico mundial, marcado por la guerra de Ucrania y la volatilidad en los precios.
A comienzos de año, 2022 parecía una época complicada por la inestabilidad de los precios de la energía y la inflación. Las tensiones en las cadenas de suministro globales y los cuellos de la botella en la oferta derivados de la pandemia ya se estaban resolviendo, y la recuperación económica funcionaba a plena máquina. No obstante, la crisis energética acechaba, y el estallido de la guerra de Ucrania lo trastocó todo.
En definitiva, vivimos un contexto en el que se combinan los efectos a largo plazo de la crisis generada por el Covid-19 con elementos externos que influyen profundamente en el sector del acero laminado. A pesar de ello, para Arania este 2022 ha sido positivo, con grandes proyectos y una actividad frenética en varios frentes: proyectos, ferias, sostenibilidad, tecnología, innovación, formación… Pero sobre todo un Proyecto Arania 2025, destinado a guiar la estrategia durante los próximos años, y que podría definirse así: calidad, servicio y eficiencia para seguir creciendo con paso firme y afrontar un futuro repleto de desafíos.
Si bien la debilidad de la actividad en el 2022 ha supuesto reducir un 15% la facturación frente a un 2021 de récord, gracias a su liderazgo en calidad y servicio, Arania mantiene la confianza de sus clientes y proveedores y apuesta en su totalidad por el plan de inversiones en la senda del proyecto ARANIA 2025.
La estrategia para los próximos años es clara. A medio plazo, la visión de futuro implica reforzar los valores fundamentales que han impulsado el nombre de Arania como referencia del acero laminado a nivel internacional, y el primero de ellos es la excelencia, tanto en productos como en servicios. Gracias a la política de proyectos de inversión/reposición orientados a largo plazo y enfocados en los nuevos materiales, la automatización, las nuevas capacidades de producción y la calidad, el objetivo del Proyecto Arania 2025 es seguir mejorando las excelentes cifras de los últimos años en lo que respecta a calidad, fiabilidad y excelencia de producto, especialmente durante los cambios de ritmo y gestión del alto número de derogaciones.
En el aspecto medioambiental, Arania avanza con paso firme en el camino hacia la descarbonización, con diferentes iniciativas y proyectos destinados a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 marcados por la Unión Europea. Esto implica mantener una dinámica de mejora continua y un compromiso de todos los niveles y departamentos del Grupo Arania.
Entre las diferentes acciones ya en marcha en el ámbito medioambiental, este año cabe destacar el estratégico acuerdo de colaboración para el suministro de acero verde con Salzgitter Group, que asegura la recepción de un determinado tonelaje de acero de cero emisiones de C02. A diferencia del proceso de producción tradicional del acero, este proyecto se centra en el uso de hidrógeno como agente reductor, en sustitución del carbono, así como el uso de electricidad de origen sostenible. De esta forma, Arania se convierte en el primer procesador de acero del sur de Europa que va a satisfacer las necesidades del mercado con productos de acero verde, con cero emisiones de CO2, garantizando los más altos niveles de calidad del material de entrada y el rendimiento del suministro.
En un entorno que camina hacia una economía activa, pero a su vez baja en emisiones de carbono, se hace cada vez más necesario reducir el impacto ambiental de las cadenas logísticas y adaptar la realidad de las empresas para moverse en la senda de la descarbonización. En este sentido, Arania es una referencia del sector del acero laminado en términos de eficiencia y compromiso con el medioambiente, mejorando año tras año sus cifras y multiplicando las acciones destinadas a alcanzar los objetivos marcados por Europa para la reducción de emisiones y residuos.
También cabe destacar dos de los principales proyectos en los que Arania está trabajando en este momento: por un lado está el proyecto denominado PILAR, cuyo objetivo es desarrollar una solución interoperable, determinista y distribuida de conectividad, computación e inteligencia artificial para la industria. Por otro lado, tenemos el proyecto LOWHC, destinado a desarrollar aceros eléctricos laminados en frío con propiedades magnéticas mejoradas, cumpliendo así con los nuevos requerimientos tecnológicos de la pujante industria del automóvil eléctrico y de los fabricantes de equipamiento eléctrico en general. Ambos proyectos han sido cofinanciados por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER) mediante el programa Hazitek.
Las nuevas tecnologías llaman a nuestra puerta, y Arania ha decidido marcar el ritmo de la digitalización en el sector del acero laminado. La implementación de un innovador almacén automático en el corazón de la planta ha sido uno de los grande proyectos internos de 2022. Se trata de una solución logística innovadora desarrollada por la ingeniería propia y en colaboración de distintos departamentos del Grupo Arania, con la participación de empresas punteras del sector de las tecnologías digitales y la automatización.
La automatización del almacén intermedio es fundamental para Arania desde el punto de vista que representa una situación inmejorable para atacar procesos similares en otras zonas de planta.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2022, Arania incrementó la intermodalidad en el transporte internacional a clientes, superando las cifras de todo el año anterior. Unido al transporte intermodal, el suministro de materias primas por ferrocarril también jugará un papel importante en la nueva cadena logística sostenible del Grupo Arania, ambas acciones en detrimento del transporte por carretera.
El acero laminado es una actividad con marcado carácter innovador, y la vocación profesional es fundamental para consolidar su futuro, seguir creciendo y desarrollando los perfiles y puestos vinculados a este apasionante sector. Las empresas encuentran serias dificultades para incorporar técnicos especializados para el sector industrial, y el ámbito de la transformación del acero no es ajeno a esta cuestión.
Desde hace unos años, Arania busca mostrar su atractivo a los jóvenes para captar talento a través de diferentes programas junto a instituciones y centros formativos. Hacen falta estudiantes con vocación industrial, sobre todo mujeres. Por esta forma de entender la formación profesional y por una década de compromiso y colaboración, Arania recibió a principios de año el Sello de Responsabilidad Social Corporativa que otorga IKASLAN BIZKAIA: la red de centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia.
El sector del acero no está dispuesto a renunciar al mejor talento. Juan Ramis, gerente de Arania, hace referencia a ese relevo generacional necesario también para acometer la transformación en términos de eficiencia y sostenibilidad que encara el sector. “El futuro son los estudiantes. La transformación que necesitamos en los próximos 15 o 20 años tiene que venir de la mano del talento joven, son ellos quienes tienen que liderar esos cambios.”
A pesar de un entorno marcado por la incertidumbre en el sector del acero, y en la economía en general, Arania encara el futuro con optimismo, aunque con mucha cautela. Sin duda los próximos años estarán marcados por desafíos de gran calado que se verán ampliados por un contexto difícil de predecir, que exigirá de relaciones flexibles con clientes, proveedores y trabajadores que nos permitan dar continuidad al crecimiento y seguir mejorando la calidad, proseguir con la transformación tecnológica y la digitalización y seguir luchando para completar los siguientes objetivos de reducciones de emisiones de carbono y de eficiencia energética.
Aún de las previsiones de recesión en la zona Euro para el 2023, en nuestro ADN está encarar el futuro también con proyectos ilusionantes y muy potentes, que nos permitan afrontar a medio plazo una demanda importante, asociada a una estrategia que ya está en marcha para potenciar nuevos sectores y mercados. Estamos viviendo una época de transformación y oportunidad en la que Arania desea continuar creciendo, enarbolando los principales valores del Grupo: compromiso con la sostenibilidad, calidad y esfuerzo para seguir siendo referencia del sector.