Tata Steel firma acuerdos con Wuppermann AG, BILSTEIN Group, EMW Stahl Service y GRUPO ARANIA para el suministro de acero Zeremis Carbon Lite
Tata Steel Nederland ha alcanzado nuevos acuerdos con Wuppermann, BILSTEIN, EMW Stahl Service y Arania para el suministro de Zeremis® Carbon Lite (acero con una reducción de la huella de carbono asignada de hasta el 90%) a partir de 2023. El uso de acero bajo en CO2 por parte de estos procesadores de acero, que a su vez abastecen a los principales actores de los mercados automovilístico e industrial, permite a sus clientes fabricar productos finales tales como cocinas, sistemas de almacenamiento robotizados y turismos mucho más ecológicos.
«Se trata de acuerdos estratégicos con algunos de nuestros clientes más importantes, y estamos orgullosos de colaborar con ellos en este viaje compartido hacia la neutralidad de carbono«, declaró Hans van den Berg, CEO de Tata Steel Nederland.
«A lo largo de los años, hemos forjado una estrecha colaboración con Wuppermann, BILSTEIN, EMW Stahl Service y Arania que ha permitido mantener un intercambio de ideas constructivo sobre formas de reducir aún más sus emisiones de alcance 3 y crear estrategias de sostenibilidad comunes. Actualmente estamos en disposición de suministrarles una cantidad significativa de acero bajo en CO2 de alta calidad, pero nuestro objetivo es ofrecer grandes cantidades de acero ecológico de alta calidad para 2030, fecha en la que esperamos poner en marcha las primeras plantas de reducción directa y hornos eléctricos en nuestras instalaciones de IJmuiden.»
Tata Steel Nederland es uno de los principales productores de acero de Europa y su planta siderúrgica de IJmuiden figura desde 2013 entre el 10 % de las mejores del sector en eficiencia de CO2. Actualmente, la intensidad de CO2 del acero producido en IJmuiden es un 7% inferior a la media europea y casi un 19% inferior a la media mundial. Como resultado, la planta ocupa el tercer puesto en el ranking de intensidad de CO2 de 2022) publicado por la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association), el organismo de comercio internacional para la industria del hierro y el acero.
Tata Steel Nederland ha revisado recientemente su estrategia climática y ha concretado sus expectativas. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 35-40% para 2030 y ser completamente neutra en carbono para 2045. La empresa está aplicando medidas de reducción de emisiones de CO2 en todas sus instalaciones de Europa, incluido el cambio a una producción de acero con hidrógeno verde en su planta siderúrgica de IJmuiden.
Como parte de la nueva estrategia, esta siderúrgica ofrece acero bajo en CO2 con la marca Zeremis® desde julio de 2022. La menor intensidad de CO2 es consecuencia del ahorro de CO2 conseguido en Tata Steel Nederland, algo que ha sido verificado por el experto independiente DNV. En un futuro próximo aparecerán otros productos de acero ecológico Zeremis, por ejemplo, productos Zeremis con mayor contenido de material reciclado. Como se ha expuesto anteriormente, la empresa ya ofrece la oportunidad de obtener acero ecológico Zeremis gracias a la nueva vía de producción de acero a base de hidrógeno.
1) Esta es la reducción máxima para la suma de las emisiones de alcance 1, 2 y 3. En el caso de la suma de las emisiones de alcance 1 y 2, esto representa una reducción del 100%.
2) World Steel CO2 data report 2022, vía BF-BOF.
El Grupo Wuppermann es una empresa familiar de tamaño medio con sede en Leverkusen, Alemania, que lleva más de 150 años dedicándose con éxito en el procesamiento del acero. Wuppermann ofrece la máxima protección frente a la corrosión con unas emisiones de CO2 reducidas gracias a su proceso de galvanizado en caliente por inmersión. Además de sus productos planos laminados de acero, Wuppermann fabrica tubos y componentes tubulares, así como perfiles de acero. Sus productos abastecen a las industrias del mueble, la energía solar, la alimentación, el embalaje, la automoción y la construcción, además de utilizarse en las tecnologías de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales. El Grupo Wuppermann cuenta actualmente con cinco plantas de producción y emplea a más de 800 personas. En 2022, el Grupo Wuppermann alcanzó un volumen de negocio de alrededor de 990 millones de euros. Para más información, visite www.wuppermann.com
Como líderes en acero laminado en frío, las empresas de BILSTEIN GROUP cuentan con una amplia experiencia internacional en la fabricación y venta de soluciones técnicas a partir de fleje laminado en frío. Nuestra estrategia y nuestra orientación técnica están siempre enfocadas a las necesidades de nuestros clientes. Esto ha convertido a BILSTEIN GROUP en uno de los socios internacionales más importantes de las industrias de automoción y transformación. La red de BILSTEIN GROUP incluye los centros de producción BILSTEIN (DE), HUGO VOGELSANG (DE), BILSTEIN CEE (CZ) y BILSTEIN COLD ROLLED STEEL (US). Como empresa familiar, apostamos por establecer una colaboración justa con nuestros clientes, empleados y contactos comerciales. De forma sostenible, y desde 1911. Para más información: www.bilstein-gruppe.de/en/
EMW, uno de los mayores centros de servicios siderúrgicos de Europa, suministra bobinas, flejes cortados, chapas rectangulares y chapas circulares a la industria transformadora del acero. Repartidas entre las sedes de Neunkirchen (Renania del Norte-Westfalia) y Treuen (Sajonia), EMW almacena de forma permanente más de 220.000 toneladas de chapa fina. De este modo están disponibles casi todas las calidades comercializables: calidades estándar y especiales, principalmente galvanizadas en caliente y electrolíticamente, laminadas en frío, laminadas en caliente y aluminizadas en caliente.
Gracias a seis líneas de corte longitudinal, tres líneas de corte múltiple, dos líneas de corte a medida y una línea de corte transversal, EMW puede procesar chapas de espesores comprendidos entre 0,4 y 6 milímetros y pesos de bobina de hasta 32 toneladas. Entre las especialidades destacadas de la empresa se encuentra un amplio paquete de calidades de acero industriales y de automoción, aceros de alta resistencia y calidades de acero para esmaltado, así como una organización altamente eficiente para la logística del transporte.
La garantía de calidad, la fiabilidad de los procesos y la protección del medio ambiente de EMW están aseguradas mediante certificaciones conformes con DIN ISO 9001:2015, IATF 16949:2016, ISO 50001:2018 e ISO 14001:2015. EMW es una división del grupo empresarial de éxito internacional SCHÄFER WERKE con sede en Neunkirchen. Para más información: www.emw-stahlservice.de/en/
GRUPO ARANIA es uno de los líderes europeos en el ámbito de la transformación del acero. Con más de 80 años de experiencia y 404.000 toneladas de acero transformado cada año, su continua apuesta por la tecnología punta le ha convertido en uno de los máximos exponentes del sector y ha consolidado su presencia en los principales mercados internacionales, con actividad en más de 65 países y tasas de exportación del 80%. El grupo está formado por cuatro marcas: Arania, Aratubo, AR Racking y AR Shelving. Grupo Arania sitúa a su capital humano como principal motor de crecimiento, con una apuesta decidida por la inclusión, la igualdad y el empoderamiento de las personas. Para más información: www.grupoarania.com
Tata Steel Nederland es uno de los principales productores de acero de Europa. La empresa suministra productos de acero de alta calidad a los mercados más exigentes, entre los que se encuentra la construcción, la automoción, el embalaje y la ingeniería. Tata Steel Nederland trabaja en colaboración con sus clientes para desarrollar nuevos productos de acero que les proporcionen una ventaja competitiva. Tata Steel Nederland tiene plantas en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y otros lugares de Europa, y forma parte del grupo indio Tata Steel, una de las mayores empresas siderúrgicas del mundo. Tata Steel Nederland registró un volumen de negocio de 6.900 millones de euros en el ejercicio fiscal con cierre el 31 de marzo de 2022. Tata Steel Nederland trabaja para producir acero con cero emisiones de carbono en 2045. Para ello, pasará a producir acero utilizando hidrógeno en lugar de carbón.