Calidad, servicio y flexibilidad: plan de empresa 2021-2024
Este año, el despliegue del Plan de Empresa de Arania – la reunión estratégica más importante del ejercicio – se ha realizado en un formato diferente, de manera semivirtual. No obstante, las circunstancias derivadas de la pandemia y la celebración de una junta interna digital no hacen sino poner de manifiesto dos de los valores fundamentales de Arania: la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y la importancia de contar con la opinión y experiencia de toda la plantilla a través de una participación abierta. Calidad, servicio y flexibilidad para afrontar un 2021 ilusionante.
A principios de cada año, la dirección de Arania tras un trabajo conjunto en las diferentes áreas, comparte con todos los trabajadores el despliegue del plan de empresa de forma presencial. En estos encuentros se presentan los resultados del ejercicio anterior, se establecen los retos para el año recién iniciado, así como la estrategia definida a medio plazo, garantizando la participación de todo el personal, cuya experiencia y opinión resulta fundamental para optimizar cualquier aspecto operativo de la empresa. En esta ocasión, la reunión se ha realizado de forma telemática, con varios canales abiertos para garantizar la fundamental aportación de toda la plantilla.
En el sector de la automoción, una actividad clave para una empresa líder en acero laminado en frío como Arania, los objetivos de volumen marcados desde 2018 se han visto irremediablemente afectados primero por la crisis del sector y posteriormente por la crisis económica derivada de la pandemia, que se ha sumado a otros factores ya presentes como el brexit y cuyas consecuencias han sido una pérdida en dos años del 25% de la producción de vehículos en la zona EU-25. Adicionalmente la continua caída durante dos años consecutivos del precio del acero también ha afectado de una forma negativa a los márgenes obtenidos en el sector del acero.
Si bien durante el primer trimestre de 2020 todo apuntaba a que se había dejado atrás la crisis del sector del 2019, ya que el ritmo de crecimiento de Arania se ajustaba a las previsiones del presupuesto inicial, la aparición del Covid-19 a mediados de marzo iba a impactar directamente en el mes de abril con una caída de la facturación del 70% sobre las previsiones. A mediados de marzo nada hacía presagiar que el PIB de la eurozona iba a caer un 7% en el 2020, un descenso que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, cuando estalló la pandemia, el servicio, la flexibilidad y la calidad se convirtieron en las mejores herramientas al servicio de la marca Arania. Mientras poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo era la receta habitual, desde la dirección de Arania y en consenso con el comité de empresa apostó por adaptar el calendario a la nueva situación y permanecer al pie del cañón. De esta manera, los pedidos durante estos meses fueron aceptados y entregados en tiempo récord.
Lo cierto es que desde febrero de 2020, Arania apostó por la anticipación y puso en marcha un comité de crisis, encargado de gestionar todos los desafíos inéditos relacionados con las circunstancias epidemiológicas del COVID, y con el único fin de garantizar la seguridad de la plantilla, la continuidad de la producción y el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos de la empresa. A pesar de la coyuntura industrial desfavorable, esta estrategia permitió aumentar considerablemente la participación de clientes más alejados del sector de la automoción.
En este sentido, la fiabilidad y la calidad son la mejor tarjeta de visita de Arania, ya que permite consolidar la confianza de nuestros interlocutores y llegar a nuevos clientes. Gracias a nuevos proyectos orientados a medio-largo plazo y enfocados en los nuevos materiales y la calidad, el objetivo del plan de empresa 2021-2024 es seguir mejorando las buenas cifras de los últimos años en lo que respecta a calidad, fiabilidad y excelencia de producto.
Tanto el número de incidentes como las tasas de reclamaciones de clientes y de rechazo interno siguen en claro descenso, ratificando la calidad de los procesos y protocolos de Arania. Así, la marca de calidad Arania certifica su estatus como referencia a nivel nacional e internacional, suministrando a los principales clientes de automoción en Alemania y Francia.
La excelente capacidad de adaptación de la fábrica a las necesidades puntuales de cada situación durante el último año sirve de referencia para retomar la senda del crecimiento. De esta manera, el objetivo en 2021 es aprovechar los valores de Arania para recuperar los niveles de producción anteriores a la crisis del sector, manteniendo siempre una filosofía basada en la calidad, la flexibilidad en el servicio al cliente y la fiabilidad, tanto en productos como en procesos y compromisos.
Las positivas previsiones de los diferentes agentes económicos respecto a la actividad pérdida en los próximos años, así como una recuperación del precio del acero desde finales del 2020 acero, nos permite tener un proyecto ilusionante de recuperación.
Sin duda los próximos años estarán marcados por proyectos muy potentes, una demanda importante, y una nueva estrategia orientada a potenciar nuevos sectores y mercados: será una época de transformación y oportunidad en la que Arania abrirá la puerta de nuevos y prometedores clientes.