El sector automóvil recupera el pulso
Tras meses de incertidumbre y de fuertes caídas en la producción, poco a poco el sector automóvil muestra ciertos signos de recuperación. Las plantas de fabricación de vehículos retoman la producción, la cadena de valor se reactiva y la demanda exterior alivia las duras cifras de la pandemia.
Ahora más que nunca, las soluciones de acero laminado en frío de precisión para automoción de Arania lideran el camino hacia la recuperación de un sector clave para las economías vasca, española y europea.
Como ya sabemos, la pandemia obligó a cerrar las fábricas de coches con el cese obligatorio para las actividades no esenciales, un auténtico mazazo para las ventas de toda la cadena de valor del sector y sus principales proveedores. Aún más si tenemos en cuenta que el automóvil es uno de los motores de la economía. Por si fuera poco, este increíble desafío se plantea en plena revolución tanto tecnológica – hacia el eléctrico – como de uso del producto – el vehículo –, lo que supone una auténtica prueba a la salud de la automoción.
No obstante, algunas señales indican que lo peor puede haber pasado. El sector de la automoción ha sido, junto con el sector agroalimentario, el único que en presentar un crecimiento del saldo y resultados positivos en la balanza comercial durante el primer semestre de 2020, con una aportación estimada de 4.159 millones de euros a la economía. Los vehículos exportados fuera de España han reportado 13.620 millones de euros, con un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo de 2019.
Durante la crisis económica, las gestiones de Recursos Humanos, como el ERTE o la implantación del teletrabajo, fueron el principal reto organizativo al que se tuvieron que enfrentar ocho de cada diez empresas relacionadas con el sector del automóvil.
A pesar del cierre de mercados en toda Europa sufrido durante los meses de confinamiento y el inevitable impacto económico para el sector, la automoción es uno de los principales motores de la economía. Se trata del sector que más ha crecido en su aportación a la balanza comercial española desde el fin del estado de alarma (abril), con un aumento del 132,7%. En 2019, España fue el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, y el octavo a nivel mundial, además de ser el primer fabricante europeo de vehículos comerciales.
En este sentido, la progresiva recuperación del mercado europeo, que está moderando las caídas de las matriculaciones, está permitiendo recobrar cierto ritmo productivo. Además, los empresarios del sector también son moderadamente optimistas: la gran mayoría ya confía en alcanzar la recuperación antes de la segunda mitad de 2021.
Una gran noticia para Arania y todo el Grupo Arania. El acero laminado en frío de precisión producido en nuestras plantas para los clientes más exigentes del sector automóvil supone prácticamente el 75% de la actividad de producción, orientada a satisfacer la demanda de los mejores fabricantes.
Ahora más que nunca, la gama de aceros laminados en frío de precisión para automoción de Arania es la mejor herramienta en manos del exigente sector automóvil para cubrir eficazmente las necesidades del mercado actual.