Desde elementos básicos de oficina hasta piezas de seguridad de vehículos: ¿qué hacemos con el acero laminado?
Gracias a su elevada calidad y a un proceso de fabricación controlado de forma exhaustiva, el acero laminado que produce Arania desde hace décadas está presente en infinidad de elementos y forma parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras costumbres. Por ejemplo, sin él no podríamos desplazarnos, ya que muchos coches que circulan hoy en día cuentan con algún elemento hecho con nuestro acero.
Desde un simple botón para una camisa o el herrete de un cordón de zapato hasta los chasis que forman la estructura de nuestros vehículos: gracias al acero, nuestra existencia es más práctica y cómoda, no cabe duda. A lo largo de la historia, las increíbles cualidades de esta aleación tan resistente nos han permitido desarrollar elementos que pueden perdurar sin modificaciones a lo largo del tiempo, tanto en su estado como en su diseño. La mejor prueba es que muchos de ellos, como pueden ser un cuchillo o una llave inglesa, no han visto prácticamente alterado su aspecto ni su principio de fabricación durante siglos.
Dicho de otro modo, el acero es un clásico cotidiano. En Arania, nuestra relación con este material va más allá de la excelencia en la fabricación de productos industriales: el acero en sí mismo encarna un sueño de modernidad e innovación que hoy está más vivo que nunca.
- Además de ser extremadamente versátil, el acero tiene la ventaja de ser en gran medida reciclable (más de la mitad del acero producido en España proviene de chatarra).
- De media, un kilo de acero cuesta lo mismo que una barra de pan.
- Más del 90 % del agua utilizada para la fabricación de una tonelada de acero puede reciclarse.
- En Estados Unidos se reciclan más de 600 latas de acero laminado cada segundo.
- Reciclar un envase de acero puede ahorrar suficiente energía para alimentar una bombilla de 60 vatios durante casi 4 años.
- Gracias a las nuevas aleaciones y los modernos procesos de laminado de alta precisión, el acero de los vehículos es más sólido, ligero y soporta la corrosión durante décadas.
- Un cable de acero de 2 mm de diámetro y las especificaciones adecuadas es capaz de levantar una tonelada de carga.
- Si la Torre Eiffel estuviese construida con acero del siglo XXI, pesaría entre tres y cuatro veces menos.
- En 1918 se creó el primer automóvil fabricado en acero. Desde entonces, los cinturones de seguridad de acero son obligatorios debido a su capacidad para soportar choques a alta velocidad.
- Dos tercios de los envases para productos enlatados están hechos de acero laminado.
Desde las microaleaciones de alta resistencia hasta las últimas técnicas de laminado en frío de alta precisión, el acero es la unión entre la tecnología y las destrezas adquiridas generación tras generación a lo largo de siglos. Gracias a la investigación y a dinámicas de optimización continua, los grandes actores del sector como Arania han logrado mejoras fundamentales que permiten aprovechar al máximo las prestaciones de cada tipo de acero, ya sea de alto o bajo contenido en carbono, aleados o microaleados, etc.
Finalmente, este proceso estructural repercute de manera decisiva en la obtención de aceros con los grados de resistencia, flexibilidad y durabilidad ideales para cada uso industrial y, por lo tanto, en la satisfacción de los clientes.
La máxima calidad del producto que llega al usuario, ya sea en forma de un componente de seguridad de nuestro vehículo o de un elemento decorativo, depende en todo momento del control exhaustivo que se realiza a lo largo de todo el proceso y, en especial, a la hora de unir materia prima e industrialización. No importa si se trata de aceros de alto contenido en carbono, de bajo contenido en carbono, de alta resistencia o con características especiales para aplicaciones determinadas, en Arania consideramos el fleje laminado en frío de precisión como la etapa fundamental a la hora de transformar esta aleación en ilusiones, ideas y proyectos de éxito.
Fuente:
20 Facts about steel that you probably didn’t know. Industry Articles from Kaempf And Harris.