2021: mirando al futuro en un año insólito
El año 2021 ha estado marcado por la recuperación económica tras la pandemia, los altos precios del acero, las tensiones en las cadenas de suministro globales y los cuellos de botella en la oferta. En definitiva, vivimos un contexto en el que se combinan los efectos a medio y largo plazo de la crisis generada por el Covid-19 con elementos externos que influyen profundamente en el sector del acero laminado.
Con todo, para Arania este 2021 ha sido el año que certifica el buen rumbo de la empresa gracias a proyectos que miran al futuro sin dejar de reforzar los principales valores del Grupo: compromiso con la sostenibilidad, calidad y esfuerzo para seguir siendo referencia del sector. 2021 ha sido sin duda el año del compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y la innovación.
servicio, flexibilidad y calidad
Este año comenzó con cierta incertidumbre, pero con el firme compromiso de asentar la posición destacada de la empresa como referente del sector del acero laminado incluso en tiempos de crisis. En este sentido, la fiabilidad y la calidad son la mejor tarjeta de visita de Arania, ya que permiten consolidar la confianza de nuestros interlocutores y llegar a nuevos clientes. Gracias a nuevos proyectos orientados a medio-largo plazo y enfocados en los nuevos materiales y la calidad, el objetivo del plan de empresa 2021-2024 desplegado a comienzos de año es seguir mejorando las buenas cifras de los últimos años en lo que respecta a calidad, fiabilidad y excelencia de producto.
el año del compromiso sostenible
Actualmente, la Sostenibilidad Medioambiental es un reto para ARANIA. De esta manera, se están llevando a cabo varios planes para mejorar la huella de carbono y reducir el impacto ambiental de sus actividades industriales. A lo largo de este año, esta línea de actuación ha incluido la reducción de su Huella de Carbono mediante la gestión de GdO (Garantías de Origen renovable) y el proyecto HAMBEMET junto a Siderex para el cálculo de la Huella Ambiental de Producto (HAP).
En cinco años, se ha logrado reducir un 40% los residuos peligrosos. A través de la implantación de prácticas de gestión responsable encaminadas a la segregación, reutilización, y valorización de la gran mayoría de residuos, como el proyecto Economía Circular desarrollado junto a Ihobe, Arania sigue avanzando en su política de gestión ambiental tanto a nivel corporativo como productivo. Mediante el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, Arania aspira a continuar disminuyendo su gestión de residuos no reutilizables en la fabricación de acero laminado.
Desde su fundación en 1940, el Grupo Arania ha mantenido siempre su apuesta por desarrollar procesos más avanzados y de clara visión a largo plazo, tanto en lo que se refiere a la gestión de sus procesos productivo-tecnológicos como de su activo más importante: las personas y su bienestar en el seno del propio Grupo. Los objetivos de desarrollo sostenible aportan valor industrial a la sociedad a través de nuestras actividades y del compromiso con el medioambiente, fortaleciendo la reputación y las relaciones con socios, clientes, proveedores e instituciones.
una feria a medida de Arania
Después de casi dos años sin poder disfrutar de las ferias profesionales, fundamentales para seguir avanzando en un contexto industrial cada vez más cambiante y que necesita ponerse al día rápidamente, este año el calendario de eventos vuelve a recuperar el pulso con varias citas de envergadura. De esta manera, el pasado mes de octubre Arania acudió a Stuttgart para participar en Blechexpo, el evento industrial más importante del año para el sector.
Arania se reunió con los principales actores industriales de Europa en la feria más importante del sector para mantenerse a la vanguardia e inspirarse en tecnologías de proceso eficientes y actualizadas en el procesamiento de chapa y en técnicas de unión. La digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos en un entorno de producción que cambia constantemente fueron los ejes centrales del evento, marcando el futuro de la industria de transformación de chapa metálica.
Ante un escenario de intensa competencia e incertidumbres del mercado, las compañías industriales como Arania, especialmente en el sector de la producción de acero laminado de alta calidad, buscan aprovechar al máximo sus recursos y garantizar la máxima calidad.
Gracias a las diferentes acciones llevadas a cabo durante los últimos años y a la exitosa implementación del proyecto de excelencia operacional en planta, Arania mantiene el liderazgo en calidad de servicio y atención al cliente, mejorando sus resultados año tras año ante clientes, socios y proveedores.
Plazos de entrega, calidad de producto y transporte, mejoras de servicio, asistencia técnica, valoración ante proveedores externos… Las encuestas realizadas a los clientes de Arania a lo largo de los últimos seis años ratifican liderazgo en calidad de servicio y atención al cliente, mejorando los resultados cada temporada. Además, la respuesta a la pandemia y la flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente han permitido asentar la posición de la empresa como socio preferente y de máxima garantía en el sector del acero laminado de alta calidad.
Los Sistemas de Gestión de Arania siguen avanzando como referencia en el sector del acero laminado en frío. A lo largo de este año, la empresa ha llevado a cabo una renovación general de varias normas ISO y certificaciones del sector relativas a la seguridad, la calidad, la protección medioambiental y la eficiencia energética.
Además, en línea con su compromiso con la seguridad, Arania ha apostado por abrir en 2021 el proyecto Seguridad Excelente, que aspira a involucrar todos los recursos de la empresa en una reflexión global y consensuada sobre las posibles mejoras en materia de seguridad, y basada en tres pilares clave: personas, participación y concienciación, con el objetivo de fomentar un cambio cultural.
Sin duda los próximos años estarán marcados por proyectos muy potentes, una demanda importante, y una nueva estrategia orientada a potenciar nuevos sectores y mercados: será una época de transformación y oportunidad en la que Arania abrirá la puerta de nuevos y prometedores clientes.